- Tras criticar “la falta de información con la que se ha encontrado la ciudadanía en todo el proceso” que culminó el pasado viernes con la apertura del cementerio de Artzabal y “la falta de sensibilidad mostrada por el equipo de gobierno de EH Bildu”, el PNV de Deba ha propuesto habilitar en el espacio sin uso existente en el nuevo equipamiento “un columbario para que las personas y familias puedan depositar las cenizas de forma individualizada”.

Con esa propuesta los jeltzales pretenden dar respuesta a uno de los temas que más controversia ha creado en relación al traslado de los cuerpos de Amillaga al nuevo cementerio, como es la condición de que todos los cuerpos que superen los quince años sean enterrados de forma comunitaria en el parque de las cenizas. En opinión del PNV, “es importante que todo el que quiera trasladar las cenizas pueda hacerlo; y que toda persona o familia que así lo desee pueda contar con un espacio individual”. A juicio de los jeltzales, “el espacio existe y solo se necesita voluntad para hacerlo realidad”.

Por otro lado, el PNV se ha congratulado porque el gobierno local finalmente ha aceptado su propuesta de subir de cinco a quince los años establecidos para el traslado de los restos mortales a nichos o columbarios y una vez pasado los cinco años poder prorrogar anualmente la exhumación de los cuerpos enterrados: “si el nuevo cementerio no está lleno, creemos que no se tiene por qué establecer un plazo de exhumación tan prematuro. Propusimos que existiera la posibilidad de prorrogar ese tiempo pasados los cinco años, y así será. Se podrá ampliar anualmente”, señalan los jeltzales.