DONOSTIA - El Ayuntamiento de Hondarribia ha ofrecido y habilitado el Frontón Jostaldi como recurso excepcional para dar respuesta al flujo de migrantes en tránsito que recalan en Irun, que está teniendo un notable incremento desde el viernes pasado.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Naia Díaz de Corcuera, responsable de Inmigración de Cruz Roja de Euskadi.

Sagarzazu ha explicado que desde el pasado viernes han mantenido varias reuniones con el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta. "Tras la activación del Plan de Contingencia, nos cuestionó sobre si Hondarribia podría colaborar de alguna manera, y desde el Ayuntamiento no hemos tenido ninguna duda en dar un paso adelante y ofrecer el Frontón Jostaldi", ha asegurado.

Este mismo miércoles se ha puesto en marcha todo el proceso y se está preparando la instalación para acoger a las personas migrantes. "Quiero dejar claro que el Ayuntamiento está colaborando, y el liderazgo lo lleva el Gobierno Vasco, y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, cedemos y adecuamos esta instalación que creemos es correcta", ha apuntado.

El regidor hondarribiarra ha destacado que el frontón "está bien situado, es accesible y oferta un total de 94 camas, con la debida distancia de dos metros entre unas a otras" y ha manifestado que desde el Consistorio desean que "esta colaboración llegue a buen puerto, y ofrecer un buen servicio a los migrantes que tan delicada situación están viviendo".

La responsable de Inmigración de Cruz Roja de Euskadi, por su parte, ha señalado que es difícil hacer una previsión de cuántos migrantes pueden llegar. "Es verdad que los fines de semana se nota un incremento de personas, por ello queremos tenerlo todo dispuesto para poder ofrecer una atención lo más completa posible", ha afirmado.

"En estos momentos, la mayoría de los migrantes son de Mali, casi todos son hombres, y muchos de ellos llegaron a las Islas Canarias bien a lo largo de 2020 o en los primeros meses de 2021", ha apuntado Díaz de Corcuera.