Irun | PSE y Elkarrekin Podemos presentan su programa de gobierno

La portavoz de Elkarrekin Podemos responde a las críticas del PNV: son argumentos "viejos" y pide a los jeltzales que "bajen a la realidad"

09.12.2020 | 13:57
Irun | PSE y Elkarrekin Podemos presentan su programa de gobierno

El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), y Miren Echeveste, portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU, han presentado este miércoles el nuevo programa de gobierno 2020-2023, una vez refrendado por las bases, y han abierto la puerta para que el resto de partidos políticos puedan "apoyarlo y hacer aportaciones para mejorar".

Santano ha señalado, en rueda de prensa, que con este acuerdo buscan "sumar fuerzas en una situación muy difícil desde el punto de vista de la salud y economía".



Es un momento de "sumar y acordar", ha destacado el primer edil, quien ha recalcado que a pesar de tener "opiniones diferentes" han "encontrado los puntos de acuerdo, algo muy importante en política".

El acuerdo "busca la tranquilidad" y "evitar las incertidumbres" sobre un programa que se ha "construido sobre los objetivos de desarrollo sostenible y adaptado a las necesidades de nuestra ciudad" y que tiene vocación de ser "un gobierno flexible para dar respuesta a las prioridades de las personas".

El alcalde de Irun ha presentado algunas acciones que desarrollar, como mejorar la calidad de vida, la Casa de las Mujeres, la vivienda pública de alquiler, un tercer ambulatorio en la ciudad, seguir con el proyecto de Vía Irun (estación intermodal), fomentar la movilidad sostenible y desarrollar nuevos suelos de pabellones abandonados.

Miren Echeveste, portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza, ha subrayado que "la situación actual tiene que dejar de lado las desavenencias" y ha señalado que este nuevo gobierno es "estable para todos los iruneses". "Siempre buscaremos aumentar la mayoría, que esa es la verdadera política", ha indicado.

Santano ha hecho alusión a unas palabras de Xabier Iridoy, portavoz municipal de EAJ-PNV, quien alertó de que el acuerdo iba a "radicalizar" la política de Irun.

"Vamos a acortar problemas, no es nuestra forma de ser", ha respondido el primer edil, mientras que Echeveste, apenas año y medio después de que  la formación morada promoviera una moción de censura contra Santano, ha tachado el argumento de Iridoy de "viejo" y ha pedido a los jeltzales que "bajen a la realidad de Irun".

En el apartado del Alarde, ambos han señalado que conocen las posiciones de los grupos (PSE apoya al tradicional mientras que Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza quiere un único desfile igualitario) y lo que harán es "respetarlo", ha dicho Santano, quien ha añadido que " es un asunto de Ayuntamiento y no de gobierno".

David Nuño y Miren Echeveste, segundo y quinta teniente de alcalde, respectivamente, entran dentro de la Junta Local de Gobierno con las áreas de Bienestar Social (Nuño) y Euskera e Igualdad (Echeveste), mientras que Santi Jiménez (Ezker Anitza) será delegado de Educación, Juventud y Memoria Histórica. El socialista Jon Ugarte es quien deja sus funciones como delegado de Vía Pública, cartera que asume Mónica Martínez (PSE).

Ninguno de estos cambios del Gobierno producirá desajustes presupuestarios para el Ayuntamiento y en el pleno de enero se llevará a debate el programa de PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza.