El PNV cree que el pacto va a radicalizar al Gobierno de Irun

Iridoy afirma que ante el “viraje” del PSE su grupo hará oposición constructiva

07.12.2020 | 02:28
La edil jeltzale Josune Gomez y el portavoz Xabier Iridoy, durante su valoración en el Batzoki de Irun.

irun – El PNV de Irun cree que con el acuerdo entre el PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza para establecer un Gobierno de coalición en Irun "es previsible que se vaya a radicalizar la política municipal". Así, lo expresó el portavoz del grupo, Xabier Iridoy, que consideró que el acuerdo ha venido a consumar formalmente "lo que ya se venía constatando en la práctica", en referencia a los acuerdos presupuestarios a los que llegó el Gobierno socialista con la formación morada y EH Bildu para sacar adelante las cuentas de este 2020.

"Elkarrekin Podemos ha pasado de pedir una moción de censura contra Santano a integrarse ahora en su Gobierno", recordó Iridoy, que piensa que el acuerdo prueba "que desde el principio del mandato el alcalde Santano no quería nada con el PNV". Los jeltzales creen que esa falta de voluntad del equipo de gobierno ha sido una constante en el último año y medio, puesto que desde que se constituyó la nueva Corporación tras las últimas elecciones "el alcalde ha priorizado conversaciones y negociaciones con Elkarrekin Podemos y EH Bildu".

Por ello desde el grupo criticaron que el acuerdo "lleva al Gobierno municipal a perder la centralidad", una moderación que, para Iridoy, ha permitido que en los últimos ocho meses de pandemia el plan de choque Irun Aurrera haya contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun. "Que Santano justifique el acuerdo en estos tiempos de crisis por la necesidad de estabilidad suena a excusa", aseveró el portavoz jeltzale.

Ante la nueva situación política, desde el PNV aseguraron que continuarán "haciendo propuestas que den respuesta a los muchos problemas que sufre Irun" y "presentando proyectos para mejorar las grandes carencias de la ciudad", todo ello sin renunciar a apoyar las propuestas del Gobierno siempre que sean "buenas para Irun". Al mismo tiempo, Iridoy aseguró que los jeltzales estarán "vigilantes" de cara a la acción de control al equipo de gobierno. "Seguiremos desarrollando nuestra labor de oposición democrática, constructiva y, sobre todo, alternativa", finalizó el portavoz.