l gazteleku Martindozenea de Irun dará continuidad, a pesar de todas las dificultades, al ciclo Gazteartean Expo durante las próximas semanas con la muestra Radical, una exposición que repasa la trayectoria artística de la ilustradora y tatuadora donostiarra Andrea Costas. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, podrán visitar la muestra los usuarios del gazteleku desde este sábado, 14 de noviembre, hasta el 4 de diciembre.

A pesar de ello, desde Martindozenea pretenden dar la oportunidad a toda la ciudadanía de disfrutar de la muestra. Para ello, como explicó el coordinador de Gazteartean Expo, Garikoitz C. Murua, también se podrán ver los contenidos de la exposición a través de una visita virtual en 360 grados por el gazteleku que estará disponible desde la web municipal (irun.org).

En cuanto a su contenido, Radical consta de quince obras, divididas en tres secciones que representan distintas fases de la trayectoria artística de Costas. En la primera serie de imágenes se encuentran varios de los bocetos y dibujos que la artista realizó durante su infancia y su juventud. En la segunda, Costas explora cómo funciona el proceso creativo a la hora de diseñar tatuajes, y en la última, el proceso de búsqueda de un lenguaje ilustrativo propio.

Para la donostiarra, si hubiera que resumir la exposición en una sola palabra esta sería "proceso". "Evidentemente, mi trayectoria artística es formalmente mucho más amplia que lo que se muestra aquí, hemos buscado que lo expuesto tenga una coherencia, aunque no necesariamente cronológica", aclaró Costas.

Como suele ser habitual en las citas de Gazteartean Expo, la muestra se completará con un taller de diseño de tatuajes que coincidirá con la inauguración de la muestra este sábado, 14 de noviembre. Durante la sesión, Costas ofrecerá algunas nociones sobre la historia del tatuaje, explicará su trayectoria artística y su estilo, así como cuáles son las condiciones sanitarias óptimas a la hora de realizar un tatuaje. Para finalizar, la artista realizará un boceto partiendo de las ideas seleccionadas por los asistentes, que podrán comprobar cómo quedaría dicho diseño en su piel de forma simulada, mediante la transferencia temporal de la calcografía.

"Nos parece muy interesante que los jóvenes puedan vivir toda la experiencia completa, desde el diseño del boceto, la adaptación a la morfología de cada cuerpo y la impresión de la calcografía en la piel", declaró Murua, que hizo hincapié en que en ningún caso se llevarán a cabo tatuajes reales durante el taller, pues las calcografías son temporales.

Por su parte, la delegada de Juventud de Irun, Rebeca González, aseguró que la iniciativa Gazteartean Expo sigue dando pasos incluso en este contexto pandémico, si bien adaptando sus condiciones para poder continuar dando visibilidad al talento joven.

La exposición 'Radical' podrá visitarse del 14 de noviembre al 4 de diciembre en el gazteleku o en una visita virtual desde irun.org