- La cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos más afectados por la pandemia lleva siendo una prioridad para las instituciones públicas desde el pasado mes de marzo. En Hondarribia, en concreto, el Departamento de Servicios Sociales trabajó de forma incansable durante el confinamiento con el objetivo de contactar con todas las personas mayores de 75 años del municipio para asegurar su bienestar. De igual forma, la red de voluntarios Guztion Artean también permitió reunir a un buen número de voluntarios dispuestos a ayudar a sus vecinos hondarribiarras.

Aunque en algunos momentos de los últimos meses hayan dado pie a pensar que lo peor ya había pasado, la segunda ola de contagios y los dos cribados masivos que Irun y Hondarribia han acogido no dejan lugar a la duda: la pandemia no ha terminado. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Hondarribia y Cruz Roja han reiterado esta semana su voluntad de apoyar a las familias a las que más está afectando esta situación.

Según la concejala de Servicios Sociales de Hondarribia, Gotzone Larrarte, actualmente "no son pocas" las familias que, por el contagio de algún miembro de la unidad convivencial, deben permanecer aisladas por un tiempo en sus domicilios o que, por algún problema derivado de la pandemia, no pueden llevar a cabo sus tareas cotidianas con normalidad. Ahondando en el problema, Larrarte indicó que no todas las familias "tienen la posibilidad de que sus familiares o allegados les lleven productos indispensables" a sus hogares.

Gracias a la labor de Cruz Roja, estas familias hondarribiarras tienen la oportunidad de recibir ayuda para realizar dichas tareas de forma gratuita. Como explicó Larrarte, los voluntarios de la entidad realizan diversas tareas, "como llevar los alimentos a sus viviendas a las familias que están confinadas, compras de farmacia, o sacar la basura a quien no pueda hacerlo".

El acceso al servicio es gratuito y las personas interesadas en recibirlo deberán solicitarlo llamando a los Servicios Sociales de Hondarribia, cuyo número de teléfono es el 943 111 291. Larrarte quiso invitar a las familias que lo necesitan a hacer uso de dicho servicio e hizo hincapié en que el Ayuntamiento "está para ayudar".

La agrupación local hondarribiarra de Cruz Roja cuenta actualmente con un total de 162 voluntarios y 591 miembros. El listado completo de servicios y tareas que realizan desde la entidad en Hondarribia se puede consultar en la página web de la entidad (cruzroja.es).