Dos nuevas neveras Residuo Cero contra el desperdicio de alimentos en Eibar
El programa Rexcataring amplia su oferta con dos máquinas de vending en las que se podrán retirar de manera gratuita raciones obtenidas a partir del excedente de comida de los comedores de los colegios La Salle Isasi, San Andrés, Santa María de la Providencia–Aldatze y Virgen de Arrate
Los colegios La Salle Isasi, San Andrés, Santa María de la Providencia–Aldatze y Virgen de Arrate se han unido a la red Rexcatering contra el desperdicio alimentario de Eibar.
Hoy, 4 de febrero, se ha dado inicio de manera oficial a esta nueva fase con la entrada en servicio de dos nuevas neveras Residuo Cero, en las que a partir de ahora se depositarán los excedentes de alimentos que se generan en los comedores de estos cuatro centros, con el objetivo de posibilitar su recuperación y aprovechamiento por parte de la ciudadanía.
Ubicación y objetivos
Las nuevas neveras se ubican en el interior de la plaza del mercado de Errebal Plazia y en el número 16 de Urki, junto a los soportales situados en las proximidades de las escaleras mecánicas.
Sus funciones serán las mismas que las de la que se instaló a mediados de 2024 en el exterior del Centro Egogain.
Desde esa fecha, el Centro Egogain y el alumnado de J. A. Mogel Ikastola, con el apoyo del centro Garagune de la Fundación Goyeneche, han ido depositando en las neveras los excedentes del comedor.
En concreto, han puesto a disposición de la ciudadanía, de forma totalmente gratuita, 4.534 raciones de alimentos, que han sido aprovechadas en su totalidad.
Estudio previo
La recuperación de estas 4.534 raciones de alimentos ha evitado la emisión de 4.994,54 kg de CO₂ (equivalente a 2.107,73 litros de combustible), el consumo de 29.352,82 litros de agua (lo equivalente a 1.234 duchas) y la ocupación de 11.081,58 m² de suelo (equivalente a 27.258 euros).
Este año 2026, el alumnado y el personal de cocina de los cuatro nuevos centros escolares continuarán los pasos del Centro Egogain y de J. A. Mogel Ikastola.
Para ello, previamente se ha llevado a cabo un estudio del desperdicio de alimentos de cada uno de los centros interesados en participar en el proyecto, con el objetivo de realizar un diagnóstico de sus comedores y diseñar un plan de acción real y adecuado a las circunstancias e idiosincrasia de cada centro.
Este estudio, financiado parcialmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha permitido conocer el potencial de recuperación mensual de alimentos de cada centro, lo que ha facilitado que los colegios tomen la decisión de adherirse al proyecto.
Trabajo en equipo
Una vez confirmada la participación de los centros, se ha formado al personal de cocina y al profesorado de cara a acometer de manera correcta el racionamiento y el envasado de los alimentos sobrantes.
El alumnado también ha sido instruido en tareas de etiquetaje, así como en el transporte de los alimentos con las neveras portátiles.
En el caso del Centro Egogain, además, han comenzado a participar activamente en el proyecto las personas con discapacidad intelectual que forman parte del grupo de atención de día que ofrece el centro.
El centro Garagune de la Fundación Goyeneche, también continúa colaborando en el traslado de las raciones sobrantes de J. A. Mogel Ikastola, desde la parada de autobús que utilizan los alumnos hasta la propia máquina de vending Nevera Residuo Cero, ubicada en el exterior del Centro Egogain.
Puntos de recogida de excedentes
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de cada centro participante la maquinaria y el material necesarios (termoselladoras, etiquetadoras, abatidores, mochilas nevera portátiles, tablets, etiquetas…), así como las tres máquinas de vending, que serán compartidas por los diferentes centros. En el caso de la máquina ya existente en el exterior del Centro Egogain (junto al frontón), continuarán llevando alimentos el propio centro y J. A. Mogel Ikastola, a quienes se unirá el colegio La Salle Isasi, que con sus excedentes ampliará el número de raciones diarias disponibles en esta máquina.
A la Nevera Residuo Cero ubicada en el interior de la plaza del mercado de Errebal Plazia llevarán sus excedentes los colegios San Andrés y Aldatze, y a la máquina de Urki, el colegio Virgen de Arrate.
La ubicación de las máquinas se ha acordado previamente con los centros, con el fin de que se localicen a menos de 300 metros de distancia de los centros escolares.
Valoraciones
“Lo más destacable de esta iniciativa es la calidad humana que hay detrás del proyecto, puesto que gracias a la red de voluntarios que lo hace posible logramos que comida en perfecto estado pueda ser aprovechada por toda la ciudadanía de forma gratuita, además de conseguir reducir el impacto medioambiental (huella de carbono, hídrica, ocupación de suelo, etc.) del desperdicio de esos alimentos”, ha manifestad Eva Juez Garmendia, presidenta de la comisión asesora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eibar.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha declarado que “la ampliación del proyecto Rexcatering demuestra que, cuando instituciones, centros educativos y ciudadanía trabajamos juntas, somos capaces de transformar un problema en una oportunidad. Estamos convirtiendo el desperdicio alimentario en un recurso útil para la ciudadanía, y eso es un gran ejemplo de economía circular en acción”.