La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, se ha reunido la mañana de este martes con el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en un encuentro en el que también ha participado el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Iñigo Berges. Durante el encuentro se han revisado los datos de criminalidad de 2025 correspondientes a la Ertzaintza y a la Policía Local de Irun, cuyos representantes han estado igualmente presentes.

Según las estadísticas, la localidad se situó el pasado año como el tercer municipio vasco con mayor tasa de criminalidad por mil habitantes, detrás de Bilbao y Donostia. En 2025 se registraron tres homicidios en la ciudad y un aumento de los hurtos y robos en viviendas y espacios cerrados. También se produjo un incremento de las estafas presenciales y online. Por otro lado, descendieron los delitos por lesiones, las agresiones sexuales y los delitos contra la seguridad colectiva. Tanto la alcaldesa como el consejero mostraron su preocupación por estos datos.

Contextualización de los datos

Tras la reunión, Laborda ha señalado haber trasladado al consejero “cuál es nuestra hoja de ruta y cómo vamos a seguir mejorando la seguridad en la ciudad, con la ampliación de la plantilla de la Policía Local y otra serie de medidas”. También ha subrayado que la ubicación fronteriza de Irun condiciona la seguridad, dado el tránsito diario de personas y vehículos, la movilidad asociada al comercio y al turismo y la delincuencia itinerante. Además, ha recordado que el Ayuntamiento reforzará la Policía Local con 15 nuevos agentes en los próximos dos años.

Por su parte, Zupiria ha señalado que la reunión ha permitido analizar las tendencias en el municipio y contextualizarlas en relación con Gipuzkoa y Euskadi. Según el consejero, “la seguridad es un objetivo principal y estamos convencidos de que la herramienta más eficaz que tenemos para mejorarla es el trabajo entre las dos administraciones y la coordinación continua entre la Ertzaintza y la Policía Local”. Según Zupiria, esa colaboración se ha materializado mediante planes especiales en momentos determinados, como los de Navidad o de ocio nocturno

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración de otros agentes para abordar la delincuencia: "No todo empieza y acaba con la policía, hay otros estamentos que también deben colaborar, para hacer de Euskadi un país más seguro". En este sentido, ha señalado que la colaboración con la fiscalía y la justicia resulta muy importante, para "poder adoptar medidas que permitan afrontar con más eficacia la lucha contra la delincuencia". Al mismo tiempo ha citado la implicación del Parlamento español, para que "se puedan adoptar cambios legislativos y endurecer algunas penas”. Según ha afirmado, “ahora mismo hay una negociación abierta en el Parlamento para acometer algunas reformas que permitan actuar con mayor beligerancia contra la reincidencia”.

Basque Segurtasun Foroa

Para terminar, hoy se ha anunciado que Irun acogerá el 18 de febrero una sesión del Basque Segurtasun Foroa de la comarca del Bidasoa, un espacio de coordinación entre instituciones para abordar políticas de seguridad. El foro contará con la participación de representantes institucionales, de la Ertzaintza, de las policías locales, del ámbito judicial, social y educativo, así como de agentes económicos, entidades sociales, culturales y deportivas y asociaciones vecinales. Entre los temas que se tratarán se encuentran la gestión de emergencias, la seguridad ciudadana, la ciberdelincuencia, la violencia contra las mujeres y el tráfico y consumo de drogas.