Síguenos en redes sociales:

Los votos del PNV y la abstención de EH Bildu, Azkoitia Bai y PSE-EE posibilitan la aprobación de los presupuestos de Azkoitia

El pleno estuvo marcado por los reproches entre el equipo de gobierno y la oposición sobre las razones que han llevado a posponer el acuerdo presupuestario a enero de 2026

Los votos del PNV y la abstención de EH Bildu, Azkoitia Bai y PSE-EE posibilitan la aprobación de los presupuestos de AzkoitiaAitor

Azkoitia ha aprobado lospresupuestos de 2026, tras semanas de controversia que parecían abocar a la prórroga de las cuentas municipales de 2025.

El pleno aprobó, con los votos del PNV y la abstención de EH Bildu, Azkoitia Bai y el PSE-EE, una presupuesto municipal de 18,7 millones de euros, a los que se añaden la partidas correspondientes a Elkargunea (1,16 millones de euros) y Azkoitia Lantzen (2,24 millones de euros). 

Apartado de inversiones y subvenciones

Las inversiones ascienden a 1,35 millones de euros, un 9 % más, con partidas para Plazaberri (15.000 euros), estudio de aparcamientos (10.000 euros), seguridad en la carretera Beidazar-Altamira (10.000 euros), acera Jausoro-Altzibar (175.000 euros), baño adaptado en la Plaza del Mercado (50.000 euros), asfaltado y accesibilidad (60.000 euros), digitalización rural (53.000 euros), saneamiento en la regata Uxer (250.000 euros), mobiliario urbano (40.000 euros) y 300.000 euros para proyectos del proceso participativo, en votación hasta el 5 de febrero.

A su vez, las ayudas sociales y las subvenciones a asociaciones locales suman 4,62 millones de euros, con 1,56 millones para la Mancomunidad de Urola Erdia, 953.150 euros para entidades deportivas, 760.650 euros para asociaciones culturales, 375.674 euros en ayudas sociales y 465.951,59 euros para promoción económica, gestionada en su mayor parte por Iraurgi Berritzen.

El gasto en personal asciende a 5,39 millones de euros y los gastos corrientes a 6,81 millones de euros.

Debate político

Buena parte del pleno se centró en revisitar la controversia que ha marcado el camino hasta la aprobación final de los presupuestos.

EH Bilduy Azkoitia Bai volvieron a cargar en el equipo de gobierno la responsabilidad de no haber podido aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, como marca la ley.

Ambas formaciones acusaron al PNV de gobernar como si ostentara la mayoría absoluta, sin ser consciente de que asumió la responsabilidad de gobierno estando en minoría.

Negociaciones

La alcaldesa, Ana Azkoitia, rechazó estas acusaciones en una larga intervención en la que fue desgranando el proceso negociador y las diferentes propuestas que desde el gobierno municipal se hicieron llegar a la oposición hasta alcanzar un acuerdo.

“Hemos mantenido una postura de responsabilidad. Presentar los presupuestos y luego posibilitar que EH Bildu y Azkoitia Bai los modificaran en base a unir sus votos daría lugar a un presupuesto que no es el de este gobierno, sino el de la oposición, y este gobierno no va a gobernar con el presupuesto de la oposición”.

También salió al paso de las acusaciones de vulnerar la ley por no haber celebrado el pleno de presupuestos antes del 31 de diciembre.

“Desde el primer momento dijimos que, si no había un acuerdo sobre los presupuestos, no iba a convocarse el pleno. La ley dice que los presupuestos se deben aprobar antes del 31 de diciembre, pero también dice que, si no se aprueban, quedan prorrogados, y es lo que ha sucedido hasta que se ha llegado al acuerdo”.

Acuerdo

El acuerdo asume propuestas de Azkoitia Bai y EH Bildu por una cuantía que asciende a 409.000 euros.

Estas peticiones se materializaron con la aprobación en el pleno de una enmienda final por un importe de 20.000 euros, con la que se alcanzaba la cifra anterior.

La enmienda contempla destinar 15.000 euros a la adaptación a la ley que requiere la reconversión de locales en viviendas y 5.000 euros para la realización de un estudio sobre la peatonalización de Kale Nagusia, desde la altura de la parroquia hasta el cruce de Martin Deuna kalea.

Asimismo, el acuerdo contempla retirar de los compromisos del Ayuntamiento una iniciativa del gobierno municipal que tenía como objetivo asignar 100.000 euros a la reparación del tejado de la parroquia.

No se trata del único compromiso al que ha tenido que renunciar el PNV en este proceso negociador, ya que, según se dio a conocer en pleno, quedó fuera también el proyecto del ascensor para la residencia San José..