La Oficina de Turismo de Zarautz ha hecho público el balance detallado de su actividad durante el pasado ejercicio del año pasado. Los datos recogidos en el informe oficial confirman que los servicios de atención ha atendido a más de 41.000 personas.

La villa costera cuenta con dos puntos de información. La Oficina de Turismo, ubicada en Kale Nagusia 30, bajo, y el punto de información del Malecón, abierto sobre todo en la temporada estival, entre junio y septiembre. La primera atendió 31.926 personas y el punto del arenal atendió a 9.270 personas.

Hasta los zarauztarras acuden con una frecuencia cada vez mayor

Un dato relevante que destaca el informe es la evolución del perfil del usuario. Y es que, no sólo los turistas extranjeros o nacionales hacen uso de las instalaciones mencionadas. Los propios zarauztarras acuden con una frecuencia "cada vez mayor" a la Oficina de Turismo, destacan desde el Consistorio zarauztarra.

El objetivo de las consultas de los y las zarauztarras son las siguientes. Principalmente acuden para obtener información sobre la agenda de actividades culturales y deportivas, detalles sobre el transporte público o consultas de carácter general sobre los servicios del municipio costero.

Visitantes de Nafarroa y resto del Estado

En lo que respecta a la movilidad geográfica de los visitantes de fuera de Euskadi, el informe muestra una continuidad en las tendencias de años anteriores. Así, siguen situándose Cataluña y Madrid como los principales focos emisores de turistas hacia Zarautz.

Según detalla el informe, en el mapa Estatal se pueden observar variaciones. Y es que, se ha registrado un incremento notable en las visitas procedentes de Castilla y León y Nafarroa. Por otro lado, el flujo de personas que visitan la localidad costera desde Aragón ha experimentado una ligera reducción.

Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido

En el mercado internacional, el protagonismo absoluto es para los vecinos franceses. Los galos representan casi el 40% del total de turistas extranjeros y muestran una tendencia al alza. Junto a Francia, otros países europeos como Alemania, Países Bajos y Reino Unido se mantienen como pilares fundamentales para la economía turística de Zarautz.

El informe también pone el foco en los idiomas hablados en las instalaciones y en la identidad cultural. El euskera y el castellano son las lenguas más utilizadas en el servicio de atención, siendo los propios zarauztarras y los excursionistas procedentes de otros puntos de Euskal Herria los usuarios mayoritarios. En este sentido, el departamento subraya el valor del proyecto de la Mancomunidad de Urola Kosta Ongi Etorri Euskararen Herrira, que busca potenciar el uso del euskera dentro de la experiencia turística.

Presentación de un programa con las actividades estivales en Zarautz, época donde acuden muchos visitantes. Pedro Amundarain

Eventos a los que asisten y turismo familiar

La estrategia del departamento abarca también la organización de eventos que refuerzan la identidad local. Entre las actividades más valoradas tanto por visitantes como por la ciudadanía local, destacan las competiciones de Herri Kirolak, las romerías, las regatas y el campeonato de perros pastor.

Junto a la identidad, otro de los ejes principales sobre los que se trabaja en Zarautz es en el turismo familiar. Este modelo es clave para la sostenibilidad y la convivencia, ya que "atrae a un perfil de visitante tranquilo, fiel y respetuoso con el entorno".

Eventos culinarios y producto local

El enfoque se complementa con la promoción de la gastronomía de proximidad, basada en el producto local y la cocina de temporada. Eventos como el Sagardo Eguna, el Txakolin Eguna o la iniciativa Kosta Gastronomika se han consolidado como las referencias principales para proyectar la tradición culinaria y la identidad de Zarautz hacia el exterior.