Las tan esperadas obras de rehabilitación de la Plaza del Mercado de Azkoitia empiezan a tomar forma. La pasada semana dio inicio una actuación que contempla la renovación de este emblemático espacio, cuya construcción data de comienzos del siglo pasado, con la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una nueva cubierta de estructura de madera que cambiará de manera significativa la fisonomía del conjunto. Las obras también conllevarán la instalación de puertas correderas en lugar de las pesadas puertas metálicas actuales en los cuatro accesos a la plaza, y la renovación de la instalación eléctrica y la iluminación con la colocación de luces led. Finalmente se mejorará la accesibilidad con la colocación de rampas en lugar de las escaleras de acceso desde Ibaiondo.
Las obras, que han sido financiadas en parte por los fondos Next Generation, cuentan con un presupuesto de 596.193,96 euros (IVA incluido) y se prevé que estarán finalizadas para mediados de diciembre. Con el fin de garantizar la seguridad, se ha cerrado el acceso de entrada al mercado ubicado junto a la oficina de la Policía Municipal, al igual que uno de los pasos que unen Herriko plaza e Ibaiondo kalea.
AEK estrena oficinas
AEK estrenó la pasada semana el nuevo espacio de oficinas que el Ayuntamiento de Azkoitia le ha cedido en Kultur Etxea. La cesión ha permitido a AEK trasladar la oficina de la cuarta planta a la tercera, en la que se ubican las aulas en las que imparte las clases de euskera.
La mejora da respuesta al aumento de matriculaciones que está registrando AEK de la mano, en buena medida, del carácter gratuito del aprendizaje gracias al programa de subvenciones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Azkoitia hace dos años. Prueba de ello son los datos de los últimos años, en los que ha pasado de 60 alumnos en el curso 2020-2021 a a 100 en el presente curso.