Maritxu Kajoi no tiene fronteras. La patrona de los txikiteros, que cada primer viernes de octubre convierte Arrasate en una fiesta elegante, colorida y multitudinaria, también se celebra a miles de kilómetros. Este año, 22 días después de que las calles de la localidad cerrajera se llenaran de tiros largos y alegría, la popular celebración viaja hasta Shanghái.
Allí, en la Euskal Etxea, los y las trabajadoras vascas de varias empresas del Grupo Mondragón volverán a rendir homenaje a Maritxu con su particular versión de la especial y querida jornada festiva. La cita será este sábado, 25 de octubre. Por la tarde, como no podía ser de otro modo, habrá un poteo en la Shangaiko Euskal Etxea, integrada por jóvenes vascos que residen en el país asiático por motivos laborales. Por la noche, disfrutarán de una cena especial en el reconocido restaurante Da Marco.
'Shang Ferminak' y Korrika
Shanghái, la ciudad más poblada de China y uno de los grandes motores económicos de Asia, es también hogar de una activa comunidad vasca. La Euskal Etxea organiza otras celebraciones como los ‘Shang Ferminak’ en julio o la Korrika.
Pero lo de Maritxu tiene algo especial: la distancia no impide a sus fieles vestirse de gala, levantar el vaso y brindar como si estuvieran en la Herriko plaza de Arrasate.