La comarca de Goierri se prepara para vivir una noche especial el 31 de octubre, cuando varias localidades celebrarán la 'Gau Beltza'; también conocida como 'Arimen Gaua'. Considerada el 'Halloween vasco', esta fiesta se celebra en Euskadi desde hace generaciones; mucho antes de que la popular tradición proveniente de Estados Unidos se popularizara. No obstante, esta costumbre se fue perdiendo poco a poco, hasta quedar casi en el olvido, y fue el auge de 'Halloween' el que terminó por eclipsar las antiguas celebraciones locales. 

En los últimos tiempos, sin embargo, los municipios vascos están recuperando esta cita. Es el caso de Lazkao, Beasain y Ordizia, que ya ultiman los preparativos para celebrar una de las noches más misteriosas del año.

Lazkao

En Lazkao, la fiesta comenzará a las 16.10 horas con una actuación del alumnado de la Ikastola San Benito, seguida de un taller infantil a las 16.30 horas en la plaza.

A las 18.30 horas, se reunirán las personas disfrazadas para realizar un recorrido por el casco antiguo, que culminará en la plaza con un gran fuego donde los asistentes podrán quemar sus miedos escritos en papel, en un acto simbólico de liberación. Este será el acto principal del programa, organizado por Oin Arin Dantza Taldea y la Ikastola San Benito, en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y otras asociaciones locales.

La cita incluirá además música, danzas, reparto de castañas asadas y el toro de fuego.

Cabe destacar que los organizadores recomiendan a las y los participantes acudir disfrazados con ropa vieja y la cara pintada.

Beasain

En Beasain, la 'Gau Beltza' se celebrará con una romería en la plaza Bideluze, a cargo del grupo Balantza, que pondrá música y ritmo a la noche a partir de las 22.30 horas. Además, previmante, en Igartza se organizará un taller de calabazas, una actividad pensada para las y los más pequeños.

Ordizia

Ordizia también se unirá a la celebración el 31 de octubre, con actividades que comenzarán a las 19.00 horas en la Plaza Mayor. Habrá una taller infantil de manualidades dirigido por Marta Art, un photocall de disfraces organizado por la asociación fotográfica Ortzadar, y venta de castañas asadas de la mano de Ordizia Rugby. Todo ello antes de dar paso, a las 20.00 horas, al espectáculo teatral 'Oreka' y a la actuación del grupo musical Lurhats.

Asimismo, Ordizia ya visualiza la 'Gau Beltza' del próximo año. La técnico de cultura, Izaro Insausti, ha asegurado que desde el Ayuntamiento desean que sea una fiesta que involucre también a centros escolares y diferentes comunidades.