Dos ertzainas fueron objeto de un boicot el pasado martes por parte de alumnos de la Facultad de Derecho de la Euskal Herriko Unibertsitatea del Campus de Ibaeta, en Donostia, cuando iban a ofrecer una charla que finalmente fue suspendida a causa de la protesta, ha informado el Departamento de Seguridad.
Los dos agentes, estudiantes de Criminología, fueron emplazados a petición del profesorado a impartir una charla para el resto de compañeros debido a su experiencia. “Parte del alumnado protestó por este hecho y el profesorado decidió cancelar la dinámica”, ha explicado el Departamento de Bingen Zupiria en una nota, en la que expresa su condena por estos hechos.
Los mismos, denuncia el comunicado, “ponen en evidencia la intolerancia hacia la Ertzaintza de algunas personas que impiden que los agentes puedan ejercer sus derechos ciudadanos, como cualquier otra persona, con total libertad”. La consejería traslada a su vez su solidaridad a los dos ertzainas “víctimas de este boicot”, que se están formando “para ofrecer un mejor servicio público” a la ciudadanía.
Espacio de libertad
El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco se ha sumado a esta condena, y considera “absolutamente reprobables iniciativas como esta, contrarias a la libertad de expresión, un derecho fundamental de toda la ciudadanía, también para los ertzainas, por supuesto”. Más aún, añade en otro comunicado, cuando se producen en la universidad, “que debería ser un espacio de libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales”.
Condena por ello enérgicamente el “boicot sufrido por estos dos ertzainas por parte de un sector del alumnado”, y considera que “lo ocurrido reviste aún mayor gravedad al tratarse de un acto que se enmarca en la campaña contra la Ertzaintza”. El Departamento que lidera Juan Ignacio Pérez Iglesias ha trasladado igualmente su “solidaridad” a los dos ertzainas afectados.
Fanatismo de unos pocos
El diputado general de Araba, Ramiro González, se ha solidarizado a su vez con los agentes y ha escrito en la red social X: “Estudié en esa facultad y me avergüenza el fanatismo de unos pocos que imponen su intolerancia al conjunto de la sociedad”.
El apartado de reacciones incluye al sindicato de la Ertzaintza Sipe, que ha expresado su “más enérgica condena” y pide al Departamento de Seguridad que “actúe ante el boicot radical”. Este episodio “constituye un nuevo ejemplo de intolerancia” hacia la Policía vasca, y demuestra que “aún existen sectores incapaces de aceptar que los ertzainas forman parte de una sociedad plural y democrática”, añade en una nota.