El PNV de Azkoitia ha hecho una valoración positiva del desarrollo de la primera mitad de la legislatura, poniendo el foco en la labor de reconversión urbanística de la zona de Txalonerreka y en los avances que se están dando en el ámbito de los cuidados de la mano del gobierno municipal que lidera la formación jeltzale.

En este último apartado incluye iniciativas como el traslado y la apertura de un nuevo Centro de Día y la reforma de la Unidad de Psicogeriatría en la Residencia San José, pasos que incluye en el tránsito hacia el nuevo modelo de cuidados.

Apartamentos tutelados y centro social

Otras actuaciones del gobierno municipal que destaca el PNV son la búsqueda de la mejor ubicación para los apartamentos tutelados y el futuro desarrollo de un centro social destinado a las personas mayores.

“Se trata de una iniciativa que tiene que ser consensuada y respaldada por el mayor número de agentes, como puede ser la asociación de personas jubiladas Plaza Ondo”, indicaron desde el PNV.

Apuesta por la accesibilidad

La mejora de la accesibilidad a la residencia es otro de los objetivos que persigue el PNV, pese a la oposición que denuncian por parte de otras formaciones con representación en el consistorio azkoitiarra.

“Siempre hemos defendido la instalación de un ascensor y lo seguiremos haciendo. Hoy en día, el nivel de dependencia de las personas residentes es mayoritariamente muy alto, porque previamente hacen uso de otros servicios y recursos. En ese contexto, son las familias las que necesitan facilidades para acercarse al centro y así lo defenderemos. Han sido EH Bildu y Azkoitia Bai quienes han mostrado su rechazo al proyecto y tendrían que explicar el porqué a las familias de las personas residentes”.

Acto de apertura del nuevo centro de día Garbiñé Otegi Aitor

Ascensores en Floreaga

Esta apuesta por la accesibilidad tiene su reflejo más claro en los pasos que se han dado en Floreaga, con dos ascensores ya en marcha y a los que se va a sumar un tercero.

A su vez, el gobierno municipal ha anunciado que el proyecto de ejecución del ascensor que se prevé instalar en San Martín está en el buen camino, lo que posibilitará dar un paso más en esa mejora de la accesibilidad una vez que se convierta en realidad.

Txalonerreka y viviendas

Por otro lado, el PNV ha puesto en valor la transformación urbanística de Txalonerreka y la apertura de la nueva carretera Malkorbide.

Se trata de una actuación vinculada a la futura promoción de vivienda protegida que ha servido de argumento al PNV para denunciar el posicionamiento de Azkoitia Bai, formación a la que acusa de “torpedear” este proyecto al oponerse a la prórroga del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, Azkoitia Lantzen y el Gobierno Vasco.

El PNV ha cuestionado también la abstención de EH Bildu en este tema, una postura “que”-según afirman desde el PNV-“contradice su discurso público en defensa de la vivienda”.

Aparcamiento subterráneo

En cuanto a próximos retos, el PNV apuesta por dar respuesta al problema del aparcamiento con iniciativas como la creación de una planta subterránea para el estacionamiento en un espacio situado frente al restaurante Joseba, lo que posibilitaría la peatonalización de Plazaberri y Kale Nagusia.

Se trata de un proyecto ambicioso para el que todavía habrá que esperar, aunque desde el gobierno municipal anuncian que ya se están dando los primeros pasos.