Esta semana han comenzado en Azkoitia las obras del tercer ascensor en el barrio de Floreaga, dentro del plan municipal de mejora de la accesibilidad.
El nuevo ascensor conectará Floreagaberri con Izarraitz kalea y la plaza Atanotarrak, salvando una pronunciada pendiente.
Calendario de las obras
Los primeros trabajos se centran en la construcción del foso donde se asentará el ascensor, cuya finalización está prevista para Semana Santa.
La obra, adjudicada a la empresa Egurki con un presupuesto de 999.038 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se espera que el ascensor esté en marcha a finales de año.
Además del elevador, se instalarán dos pasarelas de 14,8 y 41,3 metros que facilitarán los desplazamientos laterales entre calles.
Plazas de aparcamiento
Los trabajos requieren suprimir algunas plazas de aparcamiento durante algunos días.
Se prevé que para Semana Santa vuelvan a estar disponibles todas las plazas de aparcamiento, ya que para entonces habrán finalizado los trabajos de cimentación.
Un plan en cinco fases
La instalación de este tercer ascensor se enmarca en el plan integral de mejora de accesibilidad de Floreaga, que contempla un total de cinco fases.
Las dos primeras ya fueron ejecutadas en años anteriores. El primer ascensor, que entró en funcionamiento en 2021, enlaza la zona del palacio de Floreaga con la calle Aizkibel, y el segundo, inaugurado en 2023, conecta la intersección de Aizkibel y Zuazola con Floreagaberri.
Cambio en el programa
Inicialmente, la tercera fase del plan contemplaba la ejecución de una serie de rampas para seguir facilitando el acceso en la ladera.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Azkoitia decidió modificar el orden de las fases y adelantar la ejecución de este tercer ascensor, que en principio estaba previsto para la cuarta etapa del proyecto.