El Centro de Día Garbiñe Otegi ha sido inaugurado recientemente en un encuentro que contó con la participación de usuarios y familiares, y en el que también estuvieron presentes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; y la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia.

Con su puesta de largo, Azkoitia se dota de un equipamiento con capacidad para 30 plazas, 10 más que los que había en el centro de día de la residencia San José. A este aumento de plazas se le suma su emplazamiento, que mejora de manera sustancial al que existía hasta la fecha, ya que se ubica en Burdiñoleta, una zona más céntrica y, por lo tanto, más accesible tanto para los usuarios como para sus familias.

Reconocimiento a la arquitecta

El centro lleva el nombre de Garbiñe Otegi en reconocimiento al papel que esta arquitecta azkoitiarra jugó en el diseño y la promoción de este proyecto desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, antes de su fallecimiento en un desgraciado accidente de tráfico el año pasado. Su recuerdo estuvo presente en las intervenciones de Eider Mendoza y Ana Azkoitia, quienes aprovecharon la cita también para saludar a sus familiares, que no quisieron faltar a la inauguración del centro de día.

Presupuesto

El nuevo espacio es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Consistorio adquirió el local que iba albergar al nuevo equipamiento y, posteriormente, se lo cedió al ente foral para dar forma al proyecto. Esta actuación ha tenido un coste de 680.478,74 euros, financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (65%) y el Ayuntamiento de Azkoitia (35%).

El resultado es un espacio con una superficie de 365 m2 y capacidad para atender a 30 personas. El equipamiento consta de un área de descanso, un comedor, dos baños estándar y dos geriátricos, así como una oficina y un almacén, además de una sala reservada a las instalaciones.

El nuevo equipamiento ocupa una superficie de 365 m2 y se prevé habilitar una zona exterior de 64 m2 en la plaza contigua para los usuarios del centro de día. Aitor

Espacio al aire libre

Además, se prevé habilitar un espacio exterior de 64 m2 en la plaza contigua, concebido como una prolongación natural del centro. “Ese nuevo espacio será clave para promover el bienestar físico y emocional de las personas usuarias, ofreciéndoles un entorno seguro, accesible y acogedor en el que disfrutar del contacto con el aire libre, la luz natural y la vida comunitaria”, indicaron en la presentación del centro.

Jornada de puertas abiertas

La inauguración oficial dará paso a un nuevo capítulo el 11 de junio, con una jornada de puertas abiertas organizada por el ente foral y la entidadd municipal, a las 18.30 horas. Con ese encuentro se pretende dar a conocer a los azkoitiarras y a agentes que trabajan en el ámbito de los cuidados el nuevo equipamiento.

Residencia San José

Esta actuación no es la única vinculada al ámbito de los cuidados que esta teniendo lugar en Azkoitia. En estos momentos se están llevando a cabo obras en la residencia San José para adecuarla al nuevo modelo de cuidados. En concreto, se está procediendo a la reforma integral de la Unidad de Psicogeriatría (UPSI) para crear 15 habitaciones individuales con baño propio, dando forma así a un proyecto que se prevé que será realidad en el plazo de unos pocos meses.