El Ayuntamiento de Azkoitia ha procedido la mañana de este martes, 3 de junio, a la apertura de Malkorbide, el vial que desde hoy une Txalonerreka y la zona de Altamira.

Zona de tránsito

Los primeros vehículos ya han podido circular por una vía que dio sus primeros pasos en diciembre de 2023 con el inicio de unas obras no exentas de complejidad.

La parte baja de esta carretera nace en la calle Ibaiondo, a la altura de Jausoro, y discurre a lo largo de Txalonerreka para conectar con la zona de Altamira en el camino de acceso a Kukuherri.

300 metros y 6% de pendiente

La vía tiene una longitud aproximada de 300 metros y una pendiente del 6% que permite salvar un desnivel cercano a los 20 metros.

Esta diferencia ha obligado a mover ingentes cantidades de tierras para salvar con ese relleno las cotas que separaban ambos extremos de la vía.

La calzada tiene seis metros de ancho y se acompaña de aceras y de un bidegorri con una anchura de dos metros Aitor

3.875.514 euros

A ello se le han sumado actuaciones vinculadas a la canalización de la electricidad y el gas que han complicado el desarrollo de las obras.

Pese a todo, el proyecto, que ha tenido un coste de 3.875.514 euros, ya es una realidad y tanto vehículos como viandantes y ciclistas pueden transitar por él.

La nueva vía dispone de una calzada de seis metros de ancho y se acompaña de amplias aceras de dos metros de ancho y un nuevo tramo de bidegorri de la misma anchura, que se han ejecutado coincidiendo con esta actuación.

Proyectos de viviendas

La alcaldesa Ana Azkoitia ha visitado el lugar acompañada por los responsables municipales de Urbanismo y el director de obra antes de proceder a la reapertura de la vía.

El recorrido ha permitido constatar la correcta ejecución del proyecto, así como conocer información sobre el posterior desarrollo de la zona, vinculado a proyectos de ejecución de viviendas que van a tener como marco ese entorno.

“Se trata de una obra de envergadura. Teníamos claro que había que construir este vial, porque de esa decisión depende directamente la edificación o no de 115 viviendas protegidas destinadas al alquiler, más otros bloques de promoción privada. Ha costado, pero está hecho. En la pasada legislatura, Azkoitia Lantzen vendió tres parcelas de suelo al Gobierno Vasco para construir vivienda protegida, lo que ha contribuido en parte a que hayamos podido hacer frente a la financiación”, ha manifestado la alcaldesa, Ana Azkoitia.

Protegidas y de promoción privada

El Ayuntamiento, Azkoitia Lantzen y el Gobierno Vasco suscribieron en 2021 un acuerdo de colaboración para posibilitar una promoción de viviendas de protección pública, acuerdo que acaba de prorrogarse por otros cuatro años para cumplir con los compromisos adquiridos.

En una primera fase se van a construir 75 viviendas protegidas y otras 70 de promoción privada.

El vial posibilitará el futuro desarrollo de viviendas protegidas y viviendas de promoción privada en la zona más próxima a San Martín. Aitor

Calendario de inicio de las obras

En ambos casos, las licencias del proyecto básico han sido ya otorgadas tanto por parte del consistorio azkoitiarra como del Gobierno Vasco.

La promotora privada prevé comenzar los trabajos de edificación tras el verano, mientras que el Gobierno Vasco baraja poder sacar a licitación las obras de ejecución para finales de año, según la información facilitada a la institución local.

Rotonda

El desarrollo de la zona contempla también la construcción de una rotonda en la zona alta, en concreto, a la altura del camino de acceso a Kukuherri, donde el vial de Txalonerreka conecta con la GI-3171.

“En estos momentos estamos manteniendo conversaciones con el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ver cómo podemos abordar el proyecto financieramente”, ha explicado la alcaldesa, Ana Azkoitia, en un alto del recorrido. Asimismo, el proyecto global contempla su continuidad hasta la zona de Juin en una fase posterior, cerrando, de este modo, el anillo viario principal por el sur del núcleo urbano, lo que redundaría en una mayor fluidez del tráfico rodado de la zona.