La cooperativa cutltural Kulturaz de Azpeitia ha hecho un balance muy positivo del desarrollo del proyecto Txinaurriak.
Alta participación
La iniciativa nació con el objeto de acercar la creatividad cultural a los alumnos de la localidad apostando por una fórmula sustentada en pilares como la participación, el espíritu crítico y el impulso creativo.
Ese objetivo se ha traducido en de 34 sesiones de mediación a lo largo del curso 2024-2025 en las que han participado 783 alumnos.
Por ciclos formativos
El programa se ha desarrollado atendiendo los ciclos formativos en los que estaban encuadrados los alumnos, asignando a cada uno de ellos un ámbito muy específico de la creatividad.
Estos ámbitos han respondido a los nombres de Hitza; Irudia; Gorputza; y Soinua.
Educación Infantil y el cuerpo
El taller que titulado Gorputza ha tenido como destinatarios a las alumnos de Educación Infantil.
Los diferentes encuentros han tenido como eje una dinámica centrada en el cuerpo que ha dado la oportunidad de adentrarse en culturas de distintos lugares del mundo a los niños que han tomado parte en ellos.
Así durante el programa han conocido juegos de países como el Congo, Afganistán, Dinamarca, Ecuador y Reino Unido.
Además, tomaron varias ideas a partir de estos juegos que en un futuro les servirán para jugar en clase.
Educación Primaria
La oferta para los alumnos de Educación Primaria ha girado en torno al concepto Hitza.
En este caso, el reto era que tomaran conciencia de las capacidades de la palabra a través del juego.
Los alumnos se han tomado tiempo para escuchar, escribir, leer y hablar sobre las palabras. También han tenido la oportunidad de poner a prueba sus capacidades a través del juego de mesa ‘Dixit’, se han divertido con el clásico juego de la sopa de letras y han interpretado canciones analizando sus textos.
Estudiantes de ESO
Los alumnos de ESO también han tenido su espacio en el programa Txinaurriak.
En este caso, los talleres en los que han participado llevaban como titulo Irudia.
En ellos, han analizado imágenes, han reflexionado sobre ellas, obteniendo a partir de ese estudio unas conclusiones que han compartido con sus compañeros.
Todo ello les ha permitido acercarse a los medios audiovisuales de una forma diferente, trabajando el aspecto crítico, así como desarrollar proyectos centrados en el desarrollo de contenidos en euskera.
Bachillerato
El cuarto taller respondía al nombre Soinua y ha tenido como destinatarios a los alumnos de Bachillerato.
El hilo conductor en este caso ha sido el sonido y las posibilidades creativas que ofrece.
Durante los encuentros han jugado con el sonido, lo han escuchado, grabado, editado y mezclado en una serie de dinámicas de grupos. También han hecho pruebas con las mesas de sonido y han podido comprobar cómo se lleva a cabo la grabación de un podcast.
Una mirada al futuro
El final del programa Txinaurriak del presente curso ha dejado un inmejorable sabor de boca en Kulturaz.
La cooperativa cultural de Azpeitia ha destacado la implicación de los alumnos, lo que refuerza su intención de dar continuidad al proyecto en futuras ediciones.
“Una vez más, los alumnos se mostraron dispuestos al juego y demostraron que tienen una gran capacidad creativa. Ahora, la experiencia acumulada en los talleres que se vienen organizando de año en año nos permitirá definir la oferta de los próximos cursos y profundizar en el proyecto Txinaurriak, explorando nuevos caminos y oportunidades”.