EH Bildu de Beasain expresa su desacuerdo con las ordenanzas fiscales para 2025
Critica “la falta de medidas que fomenten la progresividad y mejoren el acceso a la vivienda”
En el pleno celebrado el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Beasain debatió y aprobó las ordenanzas fiscales municipales para 2025. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los partidos presentes en el Consistorio. EH Bildu expresó su desacuerdo por “la falta de medidas que fomenten la progresividad y mejoren el acceso a la vivienda en el municipio”.
EH Bildu propuso bonificaciones en tasas y precios públicos basadas en los ingresos de cada ciudadano: “Creemos que, haciendo una aportación en función de lo que cada uno tiene, ganaríamos en cohesión social y en los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad”.
Asimismo, EH Bildu sugirió aplicar recargos a las viviendas vacías: “Es una medida clave para responder al reto de la vivienda en Beasain”. En palabras de EH Bildu, “tenemos un grave problema con la accesibilidad a la vivienda; problema que principalmente afecta a los jóvenes y a las personas mayores, pero como pueblo, todos nos vemos perjudicados”.
Las propuestas no fueron aprobadas por el PNV, quien gobierna en la villa.
Para EH Bildu, “en estos tiempos de encarecimiento de la vida y de incertidumbre, es crucial dejar atrás la inercia y adoptar políticas que respondan a los retos que tenemos por delante”. Además considera que con estas ordenanzas fiscales, “se ha decidido continuar con las políticas que nos han traído hasta esta situación, y por tanto, se ha perdido la oportunidad de dar un paso adelante”.