La Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra, EGO, llega este viernes a Azkoitia para protagonizar un concierto plagado de atractivos. Los que acudan a Baztartxo a las 20.00 horas de esta tarde tendrán la ocasión de constatar el gran nivel del joven plantel de estudiantes de música que forma la orquesta, así como de disfrutar del virtuosismo de la jovencísima violinista coreana Seohyun Kim, de tan solo quince años de edad.

Gira de verano

Rubén Gimeno será el encargado de dirigir a los músicos que forman la EGO. La presentación de la orquesta ha tenido lugar este jueves en Hondarribia, donde se ha dado inicio al ciclo de cinco conciertos que componen el programa de esta residencia artística. La actuación de Hondarribia tendrá continuidad este viernes con el concierto gratuito que ofrecerá en el teatro Baztartxo a partir de las 20.00 horas, y continuará con nuevas citas en Donostia (20 de julio), Bilbao (21 de julio), y Vitoria-Gasteiz (22 de julio).

La residencia artística de la Joven Orquesta de Euskal Herria comenzó el 12 de julio. Alrededor de 100 personas, entre jóvenes músicos y profesores, van a convivir durante diez días para dar forma a un programa que incluye jornadas de ensayos, con sesiones de este sábado y tarde, a las que se suman actuaciones en directo como la de esta tarde en Azkoitia.

El objetivo es ofrecer a los estudiantes de música un espacio que les ayude a mejorar sus cualidades musicales, así como a decidir qué pasos dar de cara al futuro. “Son estudiantes en unas edades críticas en las que les llega el momento de decidir sobre su futuro: ¿dónde voy a continuar estudiando?; ¿me gustaría entrar en una orquesta?;...Son preguntas a las que experiencias como las que van a vivir estos días en la EGO les pueden ayudar a encontrar una respuesta”. indicó Rubén Gimeno.

La elección de los miembros de la EGO, tanto la de los que participan en la residencia de invierno, como la de los que son elegidos para la residencia de verano, se lleva a cabo a través de unas audiciones previas. En su mayoría son alumnos que se forman en Musikene y en conservatorios del País Vasco y sus provincias limítrofes, aunque también hay estudiantes llegados de más lejos.

Solista de lujo

La joven coreana Seohyun Kim, ganadora de la última edición del Concurso internacional de violín, Tibor Varga, interpretará el Concierto para violín de Tchaikovsky, una de las obras más reconocidas de su género y, a la vez, una de las más exigentes, tal y como manifestó Rubén Gimeno. “Es una pieza de gran belleza y de enorme complejidad. Fue una obra de encargo, pero el que se la había encargado a Tchaykovsky optó por devolvérsela por ser una pieza muy difícil de interpretar, lo que da más valor a la decisión de Seohyun Kim de interpretarla”.

Programa de conciertos

El programa del concierto se completará con Cuadros de una exposición, una pieza compuesta inicialmente para piano por M. Músorgski. Se trata de una composición que Músorgski dedicó a los cuadros expuestos en una exposición de un amigo suyo.

Años después, Maurice Ravel revisitó la obra y la dotó de la radiante orquestación y musicalidad que la ha hecho tan popular entre los amantes de la música clásica. Esta noche, la EGO ofrecerá una nueva versión en la que la música se verá acompañada con la narración en directo de Iban Garate, que actuará como guía para el público dando voz a las sensaciones que despierta cada uno de los cuadros que sirvieron de inspiración a esta obra.