El Ayuntamiento de Lazkao ha anunciado una serie de medidas y ayudas económicas destinadas a fomentar el comercio, la hostelería y los servicios en la localidad. Y es que el Consistorio lazkaotarra pretende fortalecer la economía local y reducir el desempleo, a pesar de contar con una tasa de desempleo inferior a la media de Euskadi (10,1%) y Goierri (7,3%). En el mes de diciembre de 2023, Lazkao registró una tasa de desempleo del 6,4%.
Obras y aperturas
Con este fin, se establecerán nuevas líneas de ayudas económicas dirigidas al comercio, la hostelería y los servicios, las cuales, en algunos casos, triplicarán las ofrecidas en años anteriores. Estas ayudas estarán disponibles tanto para nuevas aperturas registradas en Lazkao, como para aquellas que necesiten realizar obras de modernización o acondicionamiento para mejorar la accesibilidad universal en sus locales.
Asimismo, el Consistorio otorgará ayudas económicas a los comercios que deseen colocar rotulaciones en euskera e implementar el software de TicketBai en dicho idioma. Ambos casos están vinculados a la promoción del uso del euskera.
Campaña
A todo ello se le suman las campañas de impulso del consumo en el comercio local, como los bonos comerciales que se vienen ofreciendo desde hace varios años y cuya nueva campaña comenzará en las próximas semanas.
Las solicitudes para estas ayudas permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024 y se abonarán los gastos realizados a partir del 1 de enero del mismo año. Las personas interesadas en alguno de estos casos deben contactar con la Concejalía de Promoción Económica, a través del correo electrónico sustapena@lazkao.eus, o directamente con el concejal Josetxo Sesé, en j.sese@lazkao.eus.