Luego del éxito de la pasada edición, regresa el programa Ateak Ireki, dirigido a jóvenes de la diáspora vasca en Estados Unidos y familias de la comarca de Goierri. Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los vínculos entre el País Vasco y los jóvenes de ascendencia vasca de Estados Unidos. Este programa cuenta con el apoyo del Euskaltegi Maizpide, el Ayuntamiento de Lazkao, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Participantes vascoamericanos

En 2023, 37 participantes vascoamericanos disfrutaron de una enriquecedora experiencia. Durante tres semanas, convivieron con familias locales y asistieron a clases en el barnetegi Maizpide. Esta vivencia les permitió sumergirse en el euskera y la cultura vasca, profundizando su conexión con la tierra de sus ancestros a través del idioma, la historia, la danza, la música y la mitología.

La nueva edición se celebrará del 22 de junio al 14 de julio, abarcando un período de tres semanas. Además, contará con novedades. Este año se ampliará el tiempo dedicado a la convivencia familiar y los jóvenes de la casa podrán participar en más actividades durante la semana.

El período de inscripción ya está en marcha. Las familias de Goierri interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección ateakireki@ateakireki.eus o visitar el sitio web https://www.ateakireki.eus/ para obtener más información e inscribirse.

Desde el Ayuntamiento de Lazkao animan a los goierritarras a formar parte del programa: “Creemos que esta experiencia será inolvidable y enriquecedora, especialmente para los y las más jóvenes de la casa”. l