Hace algo más de dos años, el Ayuntamiento de Beasain, puso en marcha la iniciativa ParteCar. Lo hizo en colaboración con la aplicación para móviles Hoop Carpool, y con el objetivo de cuidar del medio ambiente y del bolsillo de la ciudadanía; y es que se trata de una aplicación para que los beasaindarras compartan coche en sus desplazamientos diarios.

El éxito de la iniciativa es evidente: más de 270 personas usuarias registradas en la aplicación, y un total de 3.800 viajes realizados. Asimismo, hasta la fecha se han compartido más de 165.000 kilómetros en desplazamientos, y se ha conseguido evitar la emisión de más de 24.000 kilogramos de CO2 y de 79.000 kilogramos de NOx a la atmósfera. Además, se han ahorrado alrededor de 25.000 euros en combustible. Cabe destacar que durante el recién iniciado año 2024, esta aplicación continuará sumando cifras positivas a su historial.

Bonificaciones

“El Ayuntamiento de Beasain es una entidad comprometida con el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible que inciden directamente en el bienestar y el futuro de todos. Para lograrlo, apostando por la movilidad sostenible, pretende seguir impulsando este proyecto de compartir coche y, como el año pasado, volverá a premiar a los usuarios de la aplicación”, ha declarado el Consistorio. “Por ello, a través de la aplicación ParteCar - Hoop Carpool, tanto a los conductores como a los viajeros de rutas con origen o destino Beasain, se les concederá una bonificación del 50% (hasta un máximo de dos euros por trayecto y pasajero) durante el tiempo que dure la promoción”, han añadido miembros del Ayuntamiento beasaindarra. La bonificación entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes, 8 de enero.

Las personas que aún no hayan descargado la aplicación en sus teléfonos móviles, pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento o mediante Play Store o App Store. Después deben registrarse e introducir el código BEASAIN22N para disfrutar de los beneficios que se ofrecen.

Pioneros en Euskadi

El Ayuntamiento de Beasain fue la primera institución local en Euskadi en apostar por dicha iniciativa: “Se pretende mejorar la tasa de ocupación de los vehículos privados de la localidad y reducir las emisiones, a sabiendas de que la red de transporte público no siempre ofrece oportunidades efectivas para que las y los beasaindarras puedan acudir a trabajar a sus centros de estudio en su día a día. Además, en Beasain existen algunos barrios rurales con dificultades desde el punto de vista de la movilidad por lo que con esta herramienta se pretende ofrecer una alternativa a sus habitantes. También se quiere ofrecer una oportunidad para compartir gastos dando un poco de respiro a las economías domésticas”, explica el Consistorio liderado por la jeltzale Leire Artola.