Penguin Libros ha publicado hace unos meses, y sin la adecuada promoción, el primer tomo de una nueva colección que recopila las aventuras de Súper López, el histórico personaje de Jan, bajo el pomposo epígrafe de “edición de lujo, limitada y numerada” que intenta amortiguar el golpe de pagar de 55 euros por libro. Cuando he ido a pillármelo ya era tarde y en la baldas de las librerías no hay ni rastro. En su lugar está ya el segundo tomo y en otros sitios, ninguno. Que lo han retirado o que ya no se puede conseguir son las respuestas más habituales cuando preguntas por él. Mientras la editorial retira el libro sin dar tiempo a enterarse de su publicación, particulares lo revenden nuevo en Wallapop y demás mercadeos por entre 200 y 500 euros por tomo, y hay vendedores con cuatro o cinco libros iguales para revender. Es dinero fácil, especulan con los libros sabedores de la mala gestión de las editoriales, ansiosas de lanzar novedades permanentemente sin dar tiempo a comprarlas y sin importarles dar una buena atención a sus clientes. No es la primera vez que ocurre, también pasó con un tomo de Snoopy y Carlitos (Planeta), que saltó de 18 a 200 euros con la colección aún en marcha, y en Internet hay mil ejemplos más. Al final, con esta mala gestión editorial, que perjudica a lectores y libreros, solo conseguirán que la próxima colección de libros la destinemos a cubatas.
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