El departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Hernani ha comenzado a elaborar la documentación necesaria para recibir la declaración de Zona de Tensión del Mercado de Vivienda. La semana pasada el Gobierno Vasco dio a conocer que el municipio cumple los requisitos para obtener este nombramiento.
Para el Ayuntamiento de Hernani, “es una buena noticia que nuestro municipio pueda optar a la declaración de Zona de Tensión del mercado de la Vivienda”. “De hecho, el Ayuntamiento confía en que sea una medida que ayude a paliar el problema existente en nuestro municipio con la vivienda”, añaden.
No obstante, desde el Consistorio aclaran que “el hecho de que el Gobierno Vasco haya declarado que se cumplen los requisitos no convierte automáticamente a Hernani en Zona de Tensión del Mercado de la Vivienda; para ello es necesario realizar un proceso con varios pasos”.
En primer lugar, el Ayuntamiento deberá presentar una memoria justificativa; en segundo lugar, ejecutar un proceso participativo y por último, diseñar y entregar un Plan de Acción. “El aplicativo de identificación de casas vacías que el Ayuntamiento puso en marcha hace unos meses será clave para obtener de forma rápida y real los datos concretos que requiere el proceso”, aseguran.
Participación
Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que recibieron por parte de la ciudadanía la petición de la necesidad del nombramiento.
Precisamente, en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, el Pleno de Hernani aprobó por unanimidad una moción para que el Gobierno Vasco nombrase Zona de Tensión del Mercado de la Vivienda a nuestro municipio.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Hernani quiere comunicar a la ciudadanía que va a llevar a cabo este proceso y compromiso.
Como se ha dicho, para conseguir el nombramiento, se organizará un proceso participativo. Por tanto, “el Ayuntamiento quiere invitar a la ciudadanía a que, llegado el momento, presente su opinión y aportaciones a este proceso participativo”, adelantan desde el Consistorio.
“Y es que el Ayuntamiento quiere colaborar con la ciudadanía en materia de vivienda para dar solución a este ámbito que se ha convertido en un problema en nuestro pueblo”, concluyen.