“Tenemos entre manos un proyecto para seguir mejorando la vida de los y las atxabaltarras, que ofrece respuestas concretas a sus necesidades y queremos llevarlo a cabo”, manifestó el candidato jeltzale a la Alcaldía, Mikel Uribetxebarria, en la presentación de los puntos clave del programa con el que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo. “Es una apuesta decidida por la igualdad entre las personas y la justicia social”, insistió, a la vez que mostró su “deseo” de continuar “con el camino emprendido hace ocho años por EAJ-PNV frente al Gobierno municipal”.

Uribetxebarria habló de “ganas, ilusión y responsabilidad” para afrontar el reto de “liderar Aretxabaleta”, con el objetivo de ofrecer “el futuro que necesitan y merecen los y las atxabaltarras de la mano de nuevos proyectos; poniendo el acento en la protección social, en el desarrollo económico y en la personalidad, en colaboración con la comunidad”.

Así, el PNV plantea “un innovador ecosistema de atención y cuidados para hacer frente a las necesidades que nos surgen a medida que avanzamos en la edad”, señaló Karmele Uribarri, que acompaña a Uribetxebarria en la candidatura. Este proyecto se desarrolla en el convento, donde están en marcha las obras del servicio de atención diurna y la sede de la asociación de personas jubiladas Basotxo, y donde los jeltzales proyectan también viviendas comunitarias. Esta actuación se completará con el nuevo centro sociosanitario integrado (centro de salud), que en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco “nos permitirá articular todo un ecosistema pionero orientado tanto a la atención de personas mayores como a la salud de todas y todos”, añadió Javier Mar.

Reurbanizar Lausitta

En el ámbito urbanístico, el PNV quiere extender a Lausitta la actuación materializada esta legislatura en Santakurtz, “renovando las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, y suprimiendo las barreras arquitectónicas, para que el barrio sea más cómodo y accesible”. Los jeltzales ponen el foco, a su vez, en la educación, y en este apartado apuestan por “construir un nuevo instituto que solucione las carencias de espacio y equipamiento” que presenta el edificio de la Herriko plaza de Kurtzebarri BHI. El actual alcalde, Unai Elkoro, explicó que el Gobierno Vasco ve con buenos ojos el proyecto, y que la intención es que el nuevo instituto se ubique en la zona de Arbizelai (bajo el barrio de Izurieta), en un espacio de “unos 6.000 m2 con aulas y equipamientos de ocio y deporte punteros”.

chorros de agua, reformar el frontón...

El deporte ocupa, asimismo, un lugar destacado en el programa electoral del PNV. Uribetxebarria se comprometió, de este modo, a ejecutar el proyecto para la zona verde situada frente al polideportivo (juegos de agua, un parque de calistenia y otros elementos de ocio), además de reformar el frontón Iturrigorri.

El ocio en la juventud; el equilibrio de los bosques; crear huertas comunitarias para la producción ecológica; promover el uso de energías renovables en los equipamientos y edificios municipales, y mantener “vivas las calles” con un “comercio y una hostelería local fuertes” son otras de las líneas maestras del programa del PNV. Por último, el aspirante jeltzale abogó por “seguir profundizando en un modelo de gobernanza abierto, transparente, manteniendo la cercanía y priorizando a la ciudadanía”.