La carretera Gi-2632 parte en dos Zumarraga: a un lado está la zona alta del municipio y al otro la baja. Se trata de la carretera que une Beasain y Bergara y hasta la construcción del túnel de Argixao soportó un gran tráfico. Los vecinos de la parte alta de Zumarraga tenían que cruzar dicha carretera para bajar al centro o volver a casa. En la actualidad el tráfico es mucho menor y el Ayuntamiento está trabajando para que lo que era una variante se convierta en bulevar.
Los trabajos consisten en la reordenación de la anchura actual disponible para calzadas y aceras y la inclusión de una vía ciclista. Se llevarán a cabo actuaciones para reducir la velocidad y el ruido, generar espacios verdes y mejorar la movilidad y la accesibilidad.
Se ejecutarán las actuaciones necesarias para convertir la carretera Gi-2632 en un vial urbano con pasos de peatones, una calle más del municipio. Para ello se reducirá la anchura del vial principal, creando así espacio para jardines.
El proyecto se divide en tres fases y la primera en ejecutar será la fase 2, que comprende el tramo que va del número 29 al número 35 de avenida Euskal Herria.
En este tramo, además de los trabajos previsto para convertir la carretera Gi-2632 en un espacio mas amable, se acabará con los problemas de accesibilidad de los portales.
El contrato ha sido adjudicado a Campezo Obras y Servicios por 116.858,86 euros, más 24.540,36 euros en concepto de IVA. La obra arrancó hace dos semanas y se espera que finalice en cinco meses.
La tercera fase del proyecto también se ha adjudicado a Campezo, por 340.434,04 euros. Se trata del tramo comprendido entre la rotonda del hospital y el acceso al polígono industrial Argixao. El plazo de ejecución de esa tercera fase será de cuatro meses.
Se eliminará el pretil que divide la carretera Gi-2632 y el vial de los talleres situados en la trasera de la calle Antonino Oraa. Los vehículos podrán aparcar junto a la carretera, a su lado irá el bidegorri y al otro lado del bidegorri irá otra línea de aparcamientos. Por lo tanto, habrá dos líneas de aparcamientos. En la actualidad, sólo hay una. Para ello, se estrechará la carretera. Así, los vehículos deberán circular a menor velocidad.
En cuanto al bidegorri, pasará pordelante de la casa Irastorza y por encima del muro de Elgarrestamendi, bajando al casco urbano por los túneles de San Isidro.