Comercios de Debagoiena con mucha historia que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, alimentando la semilla que plantaron sus antepasados. Hasta cuatro, cinco y seis generaciones de negocios que forman parte de la particular idiosincrasia de los pueblos a los que pertenecen, prestando servicio incluso en los momentos más complejos y dinamizando la economía local. Nueve de estos curtidos establecimientos recibieron ayer un merecido homenaje: la carnicería Landaluze y Resusta-Karrikiri de Arrasate; Mendizabal Kirolak de Oñati; y la joyería-relojería Etxeberria, Galarreta Oinetakoak, ferretería Mujika, la carnicería Leturia, Bolintxo okindegia, y Calzados Lombide de Bergara. Algunos con nueve décadas a sus espaldas y otros superando la centena con creces; hasta más de 150 años de intenso recorrido al pie del cañón.

“Es un homenaje sincero y de corazón”, manifestó la directora de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Maite Valmaseda, durante el acto de reconocimiento que se rindió a los veteranos comercios por su larga trayectoria, que tuvo como escenario el salón principal de Kulturate, en Arrasate.

Gipuzkoa Merkatariak, entidad que agrupa a la mayoría de tiendas del territorio, ha querido celebrar su 90º aniversario teniendo este bonito gesto con sus socios. Durante su intervención, Valmaseda emplazó al sector a “seguir adelante, contribuyendo a mantener vivas y atractivas nuestras calles y pueblos”. Abogó, además, por “remar todos en la misma dirección, siendo competitivos, y de la mano de los clientes que valoran el comercio local”.

Experiencias de éxito

El acto sirvió, asimismo, para aplaudir y conocer de boca de sus protagonistas seis ejemplos de “casos de éxito” en la comarca, a través de la innovación, la presencia en las redes sociales y otras iniciativas que han impulsado en los últimos años: D’or estetika y Oñabike de Oñati; la floristería Gare, Agirretxe harategia y Ternua Group de Arrasate, y la ferretería Mujika de Bergara.

El evento se aderezó con la charla de Manuel Feijóo Aragón, nieto del popular y televisivo payaso Miliki.