Con el fin de aliviar el camino hacia el acceso a la vivienda, el Ayuntamiento de Tolosa concederá hasta 300 euros para facilitar el pago del alquiler. Esta subvención se puso en marcha por primera vez en 2021 y el año pasado se realizó la modificación de la ordenanza reguladora de las bases para que más tolosarras puedan acceder a la ayuda. El plazo para solicitarla se abrirá el lunes.

En palabras de Xabier Balerdi, concejal de Vivienda, “el área de vivienda es prioritaria y estratégica para este Gobierno y así ha sido desde el comienzo de la legislatura. La vivienda es un derecho básico y es imprescindible adoptar medidas para ofrecer facilidades y nuevas oportunidades a la ciudadanía”. Así, se están poniendo en marcha políticas públicas a favor del alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda y hacer estas más accesibles económicamente.

Las solicitudes de la subvención se podrán realizar desde el lunes hasta el 3 de febrero, ambos inclusive, bien de forma presencial, en la oficina de vivienda ubicada en Udate o telemáticamente, a través de la web municipal.

Más Perceptores

Además, cabe destacar que en 2022, el Ayuntamiento realizó una serie de modificaciones en las bases con el fin de ampliar las ayudas al mayor número posible de ciudadanos/as. Así pues, ha aumentado el límite de ingresos, diferenciando si la persona solicitante es una familia o pertenece a una o varias unidades convivenciales. También ha incrementado el importe máximo de la renta de 700 a 1.000 euros y se han incorporado nuevos colectivos como perceptores.

La ayuda está dirigida a los y las tolosarras que no tienen vivienda en propiedad y viven de alquiler. De acuerdo con las modificaciones introducidas este año, las personas beneficiarias de estas ayudas son jóvenes de 18 a 35 años (no incluidas en el programa Gaztelagun), personas separadas, divorciadas o parejas de hecho extinguidas, familias monoparentales, personas mayores de 70 años, viudos/as y personas en situación de vulnerabilidad (derivadas de los Servicios Sociales).

Entre los requisitos a cumplir, las personas solicitantes deben estar empadronadas en Tolosa en los últimos tres años y deben tener unos ingresos de entre 3.000 y 45.000 euros anuales (según unidad convivencial). Se concederá una ayuda máxima de 300 euros mensuales y no se admitirán contratos de duración inferior a un año.