- Servicios de Txingudi presentó ayer su memoria de actividad relativa al ejercicio 2021, un año en el que la Mancomunidad mantuvo su compromiso social con las familias y las pymes de la comarca que más necesidades estaban pasando con motivo de la pandemia. Así se desprende de los datos recogidos en el documento, en el que figura que un total de 96 unidades familiares se beneficiaron de las bonificaciones de las tasas de agua y basura ofrecidas por la entidad. De igual manera, en el ámbito de las pymes y la hostelería la Mancomunidad concedió un total de 134 ayudas. En conjunto, la merma de ingresos derivada de las exenciones ascendió a 56.000 euros.

Con ese mismo objetivo de no aumentar la presión recaudadora sobre la población bidasotarra en un momento delicado, 2021 fue también un año de congelación de tasas para el conjunto de la ciudadanía, salvo para los hogares denominados "no sostenibles", aquellos que no están apuntados al programa de recogida de orgánico o que no cumplen con las condiciones de uso.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad en la recogida de los residuos, la comarca sigue dando pasos en la buena dirección: el año pasado Irun y Hondarribia alcanzaron una tasa de reciclaje del 55,01%, casi un punto por encima del dato anterior, que era del 54,2%. La Mancomunidad considera que, aunque se trata de un "crecimiento ligero", este ritmo permitirá previsiblemente alcanzar los objetivos de reciclaje previstos para 2030.

En el ámbito de la gestión de residuos hubo otras dos grandes noticias para la entidad en 2021. Por un lado, Servicios de Txingudi recibió la Escoba de Oro, un galardón concedido por Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, por la labor de la Mancomunidad a la hora de establecer un modelo de recogida de datos de precisión en su servicio de recogida de basuras. Por otro lado, dio comienzo a la renovación de los contenedores de la comarca, proceso que se alargará este 2022.

Como principal inversión, Servicios de Txingudi remató la primera fase y dio inicio a la segunda del proyecto de prevención de inundaciones en la zona de Higuer Bidea de Hondarribia.

La sensibilización medioambiental fue otro de los grandes objetivos de la entidad, desde la que destacan el interés de los centros educativos en estos programas.