- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer de modo definitivo el Plan Especial que permitirá a la comisaría de la Ertzaintza gracias a una ampliación de la primera planta y la construcción de otras dos nuevas, con lo que el edificio pasará a tener cinco pisos.

La iniciativa, que empezó a tramitarse hace cuatro años, contó con los votos del Gobierno municipal PNV-PSE y del PP, mientras que EH Bildu se abstuvo y Elkarrekin Donostia votó en contra.

El documento aprobado señala que la reforma permitirá atender las necesidades de expansión de la oficina, vestuarios y salas de atención al público, en especial en los casos de casos de violencia de género, además de ejecutar reformas por el propio envejecimiento del edificio, que fue construido hace 28 años.

Los cambios, además, darán pie a contar con 37 plazas de aparcamiento más para coches y 43 para bicicletas.

La propuesta del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco conllevará que el edificio, que tiene actualmente 1.872 metros cuadrados de techo, pase a tener un 75% más. La planta baja se ampliará tres metros hacia la calle Infanta Cristina y un metro hacia la calle Vitoria-Gasteiz, dentro de la propia parcela. Los dos nuevos pisos situarán la altura del edificio al mismo nivel que la del centro de salud que se encuentra a su lado.

La voz más crítica con la propuesta fue la de la concejala Haizea Garay, de Elkarrekin Donostia, que hizo suyas las alegaciones presentadas por un edificio de viviendas cercano, que fueron rechazadas. Entre otras cuestiones, defendió la calidad arquitectónica del edificio y consideró que “se puede reordenar el edificio” para llevar a cabo las mejoras buscadas sin necesidad de ampliar su metraje. Asimismo, añadió que no hay interés público en la propuesta, incluidas las plazas de aparcamiento para los agentes, y abogó por mejorar el transporte público.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, recordó que el edificio no está protegido y recalcó que es un equipamiento público.

Por otra parte, todas formaciones políticas dieron su visto bueno a la construcción de un nuevo edificio de la fundación Goienetxe, que permitirá mejorar la Formación Profesional Básica adaptada a personas con discapacidad que ofrece la entidad, así como ampliar su División de Servicios.