Nació un 14 de mayo de 1870 y el pasado jueves por la noche la Unión Artesana celebraba oficialmente, junto a numerosos invitados, su 140 aniversario.

Además de su larga historia frente a otras sociedades que han ido surgiendo, la Unión Artesana destaca "porque tiene una personalidad propia muy acentuada Ha participado muy activamente en la vida social, cultural y festiva de la ciudad. Podemos decir que somos los inventores de la tamborrada y de los caldereros además de precursores de los carnavales", recuerda, como lo hizo en las palabras que dedicó a los invitados, Josean Ibiricu, presidente de la sociedad. Además, la UA fue sede del Ateneo guipuzcoano durante casi 70 años, fue distinguida con la medalla de Beneficencia del Ayuntamiento, unido a un carácter "muy popular, muy liberal, y muy koxkero que creo le dan una personalidad que la hace simpática a la gente más liberal y progresista", señala Ibiricu. Esta sociedad también fue de las primeras que facilitó el acceso de las mujeres al igual que su participación en la tamborrada del día de San Sebastián. "Fue una decisión de los socios; la UA se ha adaptado siempre muy bien a la época y el tiempo que le toca vivir".

La cena fue preparada por Ander González, dueño y cocinero del Astelena, además de socio de la UA. Y como invitados, representantes de instituciones, otras sociedades, medios de comunicación, amigos y colaboradores. Entre ellos, el concejal donostiarra Denis Itxaso, el alcalde de Hendaia, Jon Salaberri, el presidente de Ur Zaleak, José Luis Arrieta, el párroco de San Vicente, Félix Garitano, el presidente de la Corporación Mondragón, José Mª Aldecoa, el que fuera presidente de Kutxa, Carlos Exepare y el gerente de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Jorge Osoro.