Una nueva manifestación convocada por la plataforma Osasun Bidasoa volvió a sacar a la calle el debate sobre la sanidad en Irun. De fondo, el modelo de atención primaria, que en la ciudad bidasoarra arrastra las consecuencias de unas infraestructuras a las que les ha vencido el paso del tiempo y son insuficientes en relación a la población a la que tienen que atender.

Más allá del plan que ha diseñado el Departamento de Salud y las posiciones políticas y sociales sobre este conflicto, hay una percepción de que el servicio que se presta es peor que el se ofrece en el resto de organizaciones sanitarias de Osakidetza en Gipuzkoa.

Fuentes de Salud consultadas por este periódico admiten que son conscientes esas sensaciones y las atribuyen, precisamente, a problemas de espacio del principal ambulatorio, el del Centro. Por eso, estiman que el plan que han diseñado es una oportunidad para dotar a Irun de una nueva infraestructura que combine la atención primaria de la población con nuevo servicios y especialidades en una lugar central de la geografía urbana.

Las mismas fuentes consideran que es el Ayuntamiento el que tiene la llave para dar con la mejor alternativa sanitaria, reflejada en el plan director que ya adelantó este diario en marzo, e insisten en que en ningún caso el centro de salud principal de Irun puede estar ubicado en Oinaurre, junto a Ventas, un emplazamiento inconveniente teniendo en cuenta aspectos como la edad media de los usuarios o la distancia media a la que viven.

Según datos de Osakidetza, en el ránking que mide el número de usuarios, incluidos los pediátricos, por cada facultativo, hay diecisiete centros de salud con una relación más desfavorable que el de Irun Centro, que presenta una tasa de 1.302,15 usuarios (equivalentes a Tarjeta Individual Sanitaria) por cada médico. Su relación es mejor que la de Zarautz-Orio (1.448,43), Azkoitia (1.449), Errenteria-Iztieta (1.432), Legazpi (1.428), Ordizia (1.411), Hernani-Urbieta (1.398,16), Villabona (1.384), Hondarribia (1.351,83) , Tolosaldea (1.337), Andoain (1.328), Pasai Antxo (1.315) y Oiartzun (1.309,75). También presentan un registro más desfavorable varios ambulatorios de Donostia: Amara Berri (1.550,58), Bidebieta (1.434,8), Altza Roteta (1.361,54), Amara-Centro (1.342,56) y Gros (1.326).