El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que el Gobierno español está trabajando con la Conferencia Episcopal para llegar a un acuerdo en el que la Iglesia asuma las recomendaciones del Defensor del Pueblo y las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en su seno, y ha advertido de que, si no hay tal acuerdo, se tomarán medidas.

Según ha explicado en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida a los medios de comunicación en La Moncloa con motivo de la Navidad, el Gobierno ha trasladado a la jerarquía eclesiástica, tanto en el Estado como en el Vaticano, su determinación de que la Iglesia cumpla con su responsabilidad ante los casos de abusos.

Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abuso

La Iglesia puso en marcha el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abuso (Priva) para dar respuesta y reparación a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos no tienen recorrido legal, pero muchas de ellas no quieren acudir a la comisión que estudia los casos. El objetivo del Gobierno es que exista un sistema mixto Iglesia-Estado, que cuente con la participación de las víctimas y con reparaciones económicas a cargo de la Iglesia.