La renta media del alquiler en Gipuzkoa en el mercado libre para vivienda habitual subió un 2,9% en el último año. Son datos recién salidos del horno. Un total de 26.848 arrendatarios con contrato pagaban de media en Gipuzkoa 745,5 euros al mes al cierre de 2022, frente a los 724,6 euros de un año antes. Por encima de la media vasca (717). Prácticamente 9.000 euros al año, lo que deja fuera a muchas personas. Si hablamos de los contratos recién firmados, los más recientes, el precio medio es ya de casi 772 euros al mes en Gipuzkoa.

Entre todas esas personas que se quedan sin posibilidad de acceso a esos precios, se hallan más de 26.000 solicitantes de vivienda protegida, con unos ingresos medios que no llegan a los 15.000 euros anuales en Gipuzkoa. Los últimos datos de ofrecidos por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco sobre alquiler libre y sobre los solicitantes inscritos en Etxebide, justo en la semana en que se ha aprobado la ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados, ofrece un mapa complejo que algunos ven con preocupación.

Son las dos caras de la misma moneda. Los que cada vez más a duras penas intentan buscar vivienda en el mercado libre, y los que se ven abocados a solicitarla en Etxebide, que siguen aumentando. La nueva ley pone precisamente el foco en este colectivo, especialmente en los jóvenes. Y en las zonas mas tensionadas.

No es lo mismo, por supuesto, alquilar en Donostialdea, donde 17.249 unidades convivenciales pagan una media de 826 euros al mes en el mercado libre por su vivienda habitual, que hacerlo en Debabarrena (548), por irnos a ambos extremos. Y muchos menos si miramos por municipios. En todo caso, resulta más barato vivir de alquiler en una localidad del interior del territorio que en Donostialdea.

Más de 26.000 solicitantes tocan a la puerta de Etxebide en el territorio y hay voces que ya apuntan a un "mercado colapsado"

El precio medio que pagan las personas que viven de alquiler en Donostia es de 948 euros a día de hoy, y en torno a 1.100 en zonas como Aiete o El Antiguo, frente a los 727 de Martutene. Donostia sigue siendo la capital más cara de Euskadi (791 euros en Bilbao y 673 en Gasteiz); por contra, el alquiler más barato de Gipuzkoa se halla en Soraluze, 459 euros mensuales de renta media, por ejemplo. Eso sí, los nuevos contratos que se están realizando en la capital guipuzcoana pagan una renta ya cercana a los 1.000 euros (984). Mucho dinero. Y ante esto, la preocupación aumenta.

José Luis Polo, el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, va más allá y cree que el “mercado de la vivienda ha colapsado”. Al menos en Donostia: “Conozco la realidad y es que ahora hay poquísimas viviendas en el mercado libre y las que hay, con precios muy altos, y en este momento desde mi punto de vista, al mercado ha colapsado. No puede ser que saques una vivienda por 800 euros y tengas un número indeterminado, pero enorme, de personas que andan buscando y que vuelvan a tener la sensación de que otra vez ha vuelto a llegar tarde. Esa sensación te la expresa cantidad de gente”, asegura.

Por municipios

Polo habla con conocimiento de causa, desde la experiencia que le da su labor diaria en la inmobiliaria Okados de Bidebieta, donde da salida a “vivienda de gama media, más bien tirando a niveles inferiores, en zonas como Txintxerpe, Herrera y Altza, por ejemplo. Alquileres de 750 u 800 euros ahí vuelan en cuanto se dan a conocer.

Soraluze es el municipio con el alquiler más bajo del territorio en el mercado libre, una media de 459 euros al mes

Pero más allá de Donostia, la situación se tensa en otros puntos. Astigarraga se ha convertido ya en un lugar de referencia para muchos donostiarras y un caso digno de estudio en el territorio. En este municipio un alquiler nuevo cuesta ya de media 861 euros e iguala a Zarautz, como el segundo más caro del territorio en lo que se re refiere a nuevos contratos.

Y es que el incremento del alquiler en Astigarraga es mayor al resto en los últimos años. Desde 2016, la renta media ha subido un 23%, desde los 698 euros hasta los 861 citados. En Donostia y Zarautz, los otros dos municipios más caros, han subido un 19% y un 17%, respectivamente, en el mismo periodo. Eso sí, los nuevos contratos firmados en el último trimestre de 2022 arrojan un promedio de 984,7 euros en Donostia, con un considerable incremento en el último año del 6,6%.

Si atendemos a la renta media de todas las personas que viven de alquiler, sin embargo, y no solo a los contratos nuevos, vemos que Zarautz (831,9) todavía es más caro que Astigarraga (816 euros al mes) y completan en top cinco Hondarribia (748) y Lasarte-Oria (744).

Los más de 26.000 solicitantes de vivienda protegida en Gipuzkoa tienen una renta media anual inferior a 15.000 euros

Las listas de Etxebide merecen un capítulo aparte. El Gobierno Vasco ha dado a conocer también esta semana datos actualizados de los solicitantes de vivienda protegida. Cerca de 27.000 solicitantes en Gipuzkoa que cuentan con una renta media ponderada que no llega a los 15.000 euros. Buena parte de estas personas solicitantes no llegan ni siquiera a los 10.000 euros en Gipuzkoa. Para hacerse una idea, exceptuando Zarautz (22.100), Zumaia (21.100) y Astigarraga (20.400), la media de ingresos de los solicitantes alcanza su nivel más alto en Hondarribia, con una renta alrededor de 18.400 euros anuales, Donostia (17.533 euros) y Lasarte-Oria (17.832). El resto están sensiblemente por debajo y en concreto en Eibar la renta de los inscritos en Etxebide es de 13.247 euros.

Las diferencias son sensibles entre municipios y ni qué decir entre quienes solicitan una vivienda en propiedad, aproximadamente un tercio, y quienes la piden de alquiler, la gran mayoría, sencillamente porque no les da para hipotecarse. Porque las rentas medias anuales de quienes solicitan un alquiler protegido se sitúan entre los 11.000 y los 13.000 euros en la mayoría de municipios, frente a la horquilla entre los 24.000 y los casi 28.000 entre los que se mueven quienes pueden comprar una VPO. Gente excluida del mercado libre toda ella.

Vivir solo

Los patrones se repiten con los nuevos dato actualizados de abril: casi dos tercios del total de solicitantes lo hacen a título individual, sin acompañantes, ni familia; y si le añadimos el porcentaje de parejas que piden también acceso a vivienda, no situamos cerca del 80% en unidades convivenciales de una o dos personas.

Los datos publicados esta semana por Etxebide arrojan muchas aristas también y situaciones de excepción que tienen su mejor ejemplo en lo que sucede en Donostia y Astigarraga, el municipio que más solicitud de personas de fuera del pueblo acoge; o Zarautz, el lugar donde los solicitantes de vivienda tienen una mayor renta, 22.131 euros, muy por encima del resto; y donde la mayoría de solicitantes quiere comprar; no alquilar. Solo Getaria y Zumaia muestran esta casuística de mayor demanda de VPO en propiedad, pero sin llegar al nivel de Zarautz, donde además aumenta del 64 al 68% el porcentaje de solicitantes de VPO para compra en un solo año.

Astigarraga de nuevo aparece como un caso particular en las listas de Etxebide. Casi el 85% de los solicitantes de vivienda protegida no están empadronados en el municipio, cuando en la inmensa mayoría de las localidades de Gipuzkoa los que so mayoría son los que sí lo están. En el caso extremo a Astigarraga se halla Azkoitia, con un 82% de solicitantes del pueblo.

También llama la atención en Astigarraga el alto número de solicitudes por parte de personas únicas, muchos de ellos jóvenes. Un 77% del total, que se eleva a un 91,3% del total si sumamos a los solicitantes con dos miembros en la misma unidad convivencial. En general, los solicitantes únicos son más de la mitad del total en casi todos los pueblos, exceptuando contados casos como Ordizia o Pasaia.

Renta mensual media por municipios

Donostia 948 euros

Zarautz 832

Astigarraga 816

Hondarribia 748

Lasarte 744

Zumaia 716

Pasaia 708

Irun 689

Errenteria 688

Getaria 686

Hernani 677

Andoain 657

Tolosa 638

Beasain 621

Deba 597

Ordizia 588

Arrasate 585

Eibar 565

Bergara 541

Oñati 537

Elgoibar 527

Urretxu 521

Zumarraga 518

Legazpi 518


Por comarcas

Donostialdea 826

Urola-Kosta 691

Tolosaldea 612

Goierri 560

Debagoiena 556

Debabarrena 548