Síguenos en redes sociales:

Haragi regresa por la puerta grande a Tolosa

Haragi regresa por la puerta grande a Tolosa

olosa recupera una de sus iniciativas más exitosas, paralizada forzosamente por la pandemia. La tercera edición del encuentro internacional Haragi se desarrollará del 19 a 22 de mayo y tendrá dos vertientes; una de ellas dirigida al sector profesional de la carne, y una segunda, abierta a la sociedad con un tono más festivo y popular.

Ayer tuvo lugar la presentación del evento impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa, Gobierno Vasco, HAZI y Basque Culinary Center. No en vano, la primera cita tendrá lugar en el BCC, un congreso organizado para el público profesional del sector cárnico, centrado en el género y la técnica. "Nos alegramos de recuperar este encuentro y lo hacemos, además, con fuerza. en el BCC aprovecharemos para reflexionar y estudiar sobre la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad. Es un lujo poder contar con 30 expertos en la materia procedentes de todo el mundo", declaró Joxe Mari Aizega, director del centro.

En este sentido, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raul Perez Iratxeta, puso en valor el sector cárnico de Euskadi: "Produce alimentos saludables de forma sostenible y es un modelo de agricultura familiar, que favorece la gestión medioambiental del territorio y el cuidado de la diversidad productiva y paisajística".

La alcaldesa de Tolosa quiso destacar la importancia que ha adquirido Haragi, que comenzó como una fiesta de la chuleta: "Se ha convertido en un encuentro internacional; y su éxito se debe, en gran parte, al carácter popular de la fiesta, a la implicación y colaboración del tejido social de Tolosa; asadores, sociedades gastronómicas, cocineros y cocineras, sector cárnico".

La tercera edición llega con novedades y en formato festival para acercarse a las nuevas generaciones. En Zumardi Txikia se ubicará durante todo el fin de semana el Haragi Fest, con foodtrucks de comida -entre ellos un autobús- con puestos de AMA, Goya, Barriola, Ekotalo y Basquetruck, y seis conciertos. No faltarán los ya tradicionales asados internacionales y el showcooking se realizará en la plaza Triangulo el sábado 21 por la mañana. En esta plaza se ubicará el espacio Sua, donde profesionales tolosarras del sector impartirán un curso para aprender la técnica del asado al "estilo tolosarra".

En la página web haragi.eus se puede consultar toda la programación y toda la información sobre inscripciones y entradas. l