- La plataforma en contra de los peajes de la autovía A-636 (Beasain-Bergara) y el sindicato de transportistas Hiru han convocado una manifestación para mañana sábado. Saldrá a las 11.00 horas desde la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu y Zumarraga y recorrerá las calles de los dos pueblos.

Los convocantes ofrecieron una rueda de prensa ayer jueves, para invitar a toda la ciudadanía a tomar parte en la manifestación.

Edu Reguero criticó las declaraciones efectuadas por el diputado general Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide en varios medios de comunicación: “Queremos desmentir los argumentos que están dando para implantar el peaje. Europa no les exige eso. Las directivas europeas marcan los objetivos a cumplir, no dicen que hay que implantar un peaje de 35 euros al mes. Olano y Oiarbide también hablan de cohesión territorial y un peaje no cohesiona, sino que pone más barreras”.

La plataforma defiende que el peaje se ha implantado por orden los bancos: “Sería interesante preguntar a la señora Oiarbide y al señor Olano por la deuda de Bidegi y por el contrato que tienen firmado con nueve entidades bancarias, préstamo donde se explicita que se va a implantar un peaje en esta zona e incluso se concreta su cuantía”.

Adelantan que el precio del peaje va a subir: “Está estipulado, pero no lo dicen. Y como ellos no lo dicen, lo diremos nosotros: el 2,5% o el IPC. Obviamente, va a ser el IPC. Este mes pasado, la subida del IPC ha sido del 9%. Agárrense, que vienen curvas. Se está filtrando a la prensa que se van a implantar peajes en las autovías, pero en los últimos años se han quitado 550 kilómetros de peaje en el Estado español”.