Hondarribia se despidió ayer de sus fiestas patronales, no sin antes volver a despertar, por última vez en lo que queda de año, con las dulzainas de Goizut. Tras cinco días que ya habían dejado buen sabor de boca, el Baserritar Eguna de ayer fue la guinda del pastel. La jornada dedicada a los caseros locales y de los alrededores, con actividades ligadas a las costumbres y tradiciones vascas que estuvieron localizadas mayormente en el entorno de la Alameda, dio a los hondarribiarras la excusa perfecta para aprovechar sus fiestas patronales hasta el final.
Itziar Iriarte y su hija Izaro, al menos, encontraron en la feria de hortalizas, verduras, frutas y ganado un motivo para salir de casa. “Como los miércoles cojo fiesta del trabajo, estábamos buscando algo que hacer y nos ha salido este plan de imprevisto”, confesaba la madre, con un trozo de panal de miel recién comprado bajo el brazo. “Ahora iremos a ver un rato a los bertsolaris”, continuaba Iriarte, haciendo referencia a la actuación de Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano que tendría lugar pocos minutos después.
A pocos metros de ellas y al otro lado de uno de los mostradores de la feria se encontraba Maite Pernas, de la popular cafetería hondarribiarra Amona Margarita. “Llevamos acudiendo a la feria desde que abrió la tienda en 2014 y es una gozada ver como, a medida que pasan los años, los clientes nos van reconociendo más”, aseguraba Pernas, muy atareada, en una de las ediciones de la feria más exitosas para el puesto de la cafetería.
Uno de los eventos que más público congregó durante la mañana fue la entrega de premios del tradicional certamen de ganado, hortalizas y verduras en la que destacó Ion Areitio como vencedor de la categoría de ganado. El campeón europeo de trialsin es también conocido por su devoción a sus dos “caprichos”, los bueyes de arrastre que ayer exhibió en la Alameda ante un público entregado.
El Baserritar Eguna continuó también por la tarde, con deporte rural, trikitilaris y un festival de partidos de pelota profesional por parejas en Jostaldi en el que se batieron, en primer lugar, Julen Retegi y Xabier Tolosa contra Peio Etxeberria y Xabier Erostarbe (14-22), y más tarde Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta contra Jokin Altuna y Beñat Rezusta (13-22).
A las 18.00 horas Meakako Adixkideak Dantza Taldea ofreció una romería en Santiago kalea y a las 18.30 horas los txikis pudieron disfrutar de una chocolatada en Arma Plaza. Una última actuación musical en la Benta, de manos de Et in Carnatus Orkesta y Garaian Garaiko Kantariak, un encierro de toros de fuego en San Pedro kalea y los fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana pusieron el punto y final a las fiestas de Hondarribia de 2019.