Con motivo del Día Mundial contra el Melanoma, María Unceta-Barrenechea, farmacéutica y fundadora de María D’uol, quiere poner en valor la importancia de la atención humanizada en pacientes con cáncer. "La persona no es un conjunto de datos analíticos sino que es alguien que siente, que tiene miedo, que tiene sus tensiones emocionales. La humanización es clave”. “El tumor es importante pero, también, que en el día a día la persona pueda tener una calidad de vida, dormir sin picores, que pueda andar porque no se le han pelado las plantas de los pies, que pueda agarrar un vaso...”, precisa.

Durante su intervención durante la entrevista realizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha destacado la labor de las enfermeras: "De verdad, no sabes con qué cariño tratan a los pacientes. ¿Con qué cariño les llaman por su nombre? ¿Con qué cariño les atienden? Hay que poner en valor eso".

Entrevista íntegra a María Unceta-Barrenechea, fundadora de María D'uol

Entrevista íntegra a María Unceta-Barrenechea, fundadora de María D'uol

En 2010, tras el cáncer de su madre, María descubrió una necesidad urgente y olvidada: el cuidado de la piel durante los tratamientos oncológicos. Frente a una medicina centrada en curar los efectos secundarios una vez ya se han producido, ella propuso un cambio de paradigma: de la curación a la prevención. "Vamos a intentar hacer algo para que las personas no sufran. Si sabemos que se va a producir el efecto secundario, ¿qué puedo hacer yo para evitarlo?", se pregunta. "Creo que a la vida le da sentido si tú compartes lo que sabes. Lo que tú compartes, te viene. Si compartes abundancia, te viene abundancia", asegura la experta.