oñati - En el 50 aniversario de la colocación de los 14 apóstoles de Oteiza en el friso de la fachada principal de la basílica de Arantzazu, la asociación de filatelia y numimástica CECA de Oñati, que no se deja escapar ninguna efeméride, ha lanzado una edición limitada de sellos y postales que recuerdan la importancia y significado que tuvo Arantzazu para el genial y controvertido escultor.

Este particular homenaje de CECA a Oteiza se completa con el tributo a otros dos de los artistas que también pusieron su impronta en el santuario que rompió los moldes arquitectónicos de la época: al autor de las vidrieras, Xabier Alvarez de Eulate, y al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. El centenario del nacimiento del primero se celebra este año, y del segundo tuvo lugar en 2018.

a la venta Se trata de una edición limitada que la asociación oñatiarra pondrá a disposición de los interesados en la Oficina de Turismo, al precio de cinco euros cada pack de sello y postal.

A los tres, Oteiza, Eulate y Sáenz de Oiza, se les brinda, de este modo, su reconocimiento filatélico, al igual que anteriormente lo recibieron otros personajes y acontecimientos: Aita Madina, Azpiazu, Francisco Esnal, Antonino Ibarrondo o Lope de Agirre, así como el 500 aniversario de la llegada de los franciscanos a Arantzazu y el árbol de Gernika. “Estas ediciones sirven, al mismo tiempo, para visibilizar a CECA”, apuntan desde el colectivo.- A.D.