irun - El delegado de Sociedad de la Información de Irun, Pedro Alegre, recogió el miércoles, de manos del consejero de Turismo, Comercio y Consumo Alfredo Retortillo, el Premio al Consumo de Euskadi 2018, en reconocimiento a la labor realizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Dicho galardón es otorgado por Kontsumobide, entidad dependiente del Gobierno Vasco.

Abierta en 1984, la OMIC de Irun es pionera en la defensa y formación de los consumidores, habiendo organizado múltiples iniciativas durante su trayectoria con el fin de cumplir sus objetivos. Así, el equipo que lidera su responsable, Mikel Zabaleta, tiene por misión informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones en cuanto a consumo se refiere y ayudar a que vayan asimilándolos y aplicándolos en su día a día, así como mediar en las reclamaciones de consumo dentro de su ámbito territorial de actuación.

Una de las iniciativas con la que lo hacen es el anual Concurso de Micromensajes para escolares, en el que premian a los alumnos de primaria del municipio que sinteticen mejor reflexiones interesantes acerca del consumo.

“La OMIC forma parte del servicio de atención a la ciudadanía que centralizamos a través del SAC”, explicaba el edil Alegre, “es una oficina que atiende de forma presencial, vía online y por teléfono un buen número de peticiones a lo largo del año -más de 2.000 solo el año pasado por ejemplo- y que se esfuerza por facilitar las gestiones de la ciudadanía en materia de consumo”.

En caso de requerir una consulta, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la OMIC a través de su página web (irun.org/omic), por correo electrónico en la dirección omic@irun.org, con un plazo de respuesta de 48 horas, a través de teléfono 943 505 536 para consultas simples o acudiendo presencialmente al Servicio de Atención a la Ciudadanía (c/ San Marcial 2).