Ordizia quiere completar el álbum familiar
La villa cumple 750 años desde su fundación y quieren recopilar fotos antiguas
ordizia - Ordizia ya ha iniciado los preparativos del 750 aniversario de su fundación, aniversario que se celebrará dentro de un año, en el 2018. Una de las iniciativas de arranque consiste en la recopilación de fotos antiguas del municipio y de los ordiziarras. El propósito es publicar una imagen nueva cada semana en la página de Flickr del Ayuntamiento y de este modo ir completando un fondo que pasará a formar parte de la memoria histórica de la villa. Además, se podrá acceder a dichas fotografías desde la página web www.ordizia.eus.
La iniciativa ha comenzado con la publicación de una fotografía. Es una imagen de los años 30-40 del siglo pasado. Se trata de una comida de mujeres en la Fonda Zubizarreta, en el comienzo de Urdaneta Kalea. Según comentan gracias a la informadora en la foto se pueden ver a Maritxu Zubeldia, Isabel Larraza, Juli de Arostegi, Paquita Mendizabal, Maria Lasa, Javier Barandiaran, Victoria Campoi, Cristina Barandiaran, Maritxu Hidalgo, Mintegi, Laquintana, Churruca, Maritxu Usabiaga, Luluaga?.Aún así, hay personas que no están catalogadas y piden ayuda para poder documentarlas.
También hay una segunda fotografía ya publicada, esta que aparece en esta página. Está ubicada en la Plaza Garagartza hacia el año 1921-22. Aparece un grupo de alumnos en el que hasta ahora se conocen a dos niños, dos hermanos: en la fila inferior, sentados, empezando por la derecha el segundo es Máximo Arana y el tercero su hermano Paco. En cuanto a los demás, se desconoce su origen por lo que también piden colaboración para que todos los ordiziarras entren en la página e intenten reconocerse o reconocer a alguien conocido.
colaboración ciudadana Para llevar a cabo este objetivo con éxito es necesaria la colaboración de la población, participación que se solicita ya desde el Ayuntamiento de Ordizia. Así, hacen un llamamiento a las personas que tengan en su poder alguna fotografía válida para formar parte de este archivo. Los que quieran participar pueden remitirla escaneada al correo kultura@ordizia.eus o llevarla a la casa de cultura Barrena, donde se hará una copia. “Si es posible, se agradecerá remitir también información sobre el acontecimiento, la fecha, las personas o lugares que muestre la imagen”, subrayan desde el Ayuntamiento. De ese modo será más fácil catalogar todas las fotografías por años y también para saber quienes forman parte de la fotografía.
De este modo, con la colaboración de todos los ordiziarras se podrá conseguir un álbum familiar completo comenzando desde siglos pasados. Además, gracias a esas fotografías también se podrá conocer la historia de la villa, que pronto cumplirá 750 años desde su creación.