Síguenos en redes sociales:

La libertad de horarios se amplía a toda la Parte Vieja y la Zurriola

La Junta de Gobierno anula la decisión de Bildu y aprobará el cambio para todo el año

La libertad de horarios se amplía a toda la Parte Vieja y la Zurriola

donostia - La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy la ampliación de la zona afectada por la libertad de horarios comerciales, que se restringe en la actualidad a la Parte Vieja hasta la calle San Juan y el muelle, la zona catalogada como de “gran afluencia turística”. La decisión del actual Ejecutivo, que anula la adoptada por el anterior Gobierno de Bildu en septiembre del año pasado, permitirá que la libertad de horarios no se restrinja al área anteriormente señalada sino que se amplía a la totalidad de la Parte Vieja, con la Bretxa ahora incluida, y al paseo y la avenida de la Zurriola. Además, la libertad de horarios para las 24 horas no será exclusiva para los meses de julio y agosto, como ahora, sino para todo el año.

El dictamen que aprobará el Ejecutivo local PNV-PSE señala que el objetivo de este cambio es “promover e impulsar el comercial local y revitalizar la ciudad”.

En la pasada legislatura, municipios como el de Donostia tuvieron que elegir las zonas de gran afluencia turística para aplicarles la libertad de horario decretada por el Gobierno central para los comercios de más de 150 metros cuadrados. Los de menos tamaño pueden en la actualidad abrir sin limitaciones. Bildu apostó por restringir la zona de gran afluencia turística al área del muelle y Parte Vieja hasta la calle San Juan donde, en la práctica, los locales son pequeños y de facto pueden abrir siempre que quieran.

Entonces, representantes del Ejecutivo anterior explicaron que la decisión de permitir la libertad de horarios solo dos meses al año perseguía que no fuera “atractivo situarse en esta zona para ninguna gran marca que pueda desestabilizar el equilibrio comercial”. Asimismo, defendió que, de este modo, se lograba “ anular el impacto del decreto de liberalización del comercio del Gobierno español”.

Hasta julio del pasado año, un total de 24 ciudades del Estado de más de 200.000 habitantes tenían que fijar zonas de gran afluencia turística para aplicarles la libertad de horarios. Sin embargo, en julio, el Gobierno central rebajó los límites a ciudades de más de 100.000 habitantes con 600.000 pernoctaciones, lo que dio paso a la entrada de Donostia.