Síguenos en redes sociales:

El nuevo vial de acceso al polígono de Molinao estará completado en febrero

Las 22 empresas asentadas creen que la nueva carretera atraerá más actividad a los pabellones situados entre Donostia y Antxo

El nuevo vial de acceso al polígono de Molinao estará completado en febrero

donostia - Los 500 metros del nuevo vial que permitirá llegar directamente desde el acceso de la A-8 a Pasaia hasta el polígono de Papín-Molinao estarán en funcionamiento en febrero. La carretera mejorará sustancialmente el funcionamiento de las 22 empresas asentadas en él y esperan que, además, el nuevo enlace atraiga más actividad al polígono, donde en la actualidad trabajan unas 230 personas.

La nueva carretera parte de la rotonda de acceso a Pasai Antxo situada junto al concesionario Toyota y, desde allí, accede directamente hasta la entrada al polígono. Hasta ahora, los coches y camiones que se dirigen a los pabellones deben circular por el interior de Pasai Antxo, recorrer la calle Eskalantegi y atravesar el estrecho puente sobre la regata de Molinao, de un solo carril, que complica el giro de los vehículos e impide que determinados camiones puedan atravesarlo. El viejo matadero situado junto a él perjudica, además, la visibilidad de los conductores que no ven lo que se van a encontrar antes de girar.

Miguel García de Andoin, presidente de la asociación de empresarios de Papín- Molinao, explicó ayer que con la situación actual hay compañías de transporte que se niegan a llevarles material y casos en los que las propias empresas deben descargar el material fuera del polígono. “Por ejemplo, no entran contenedores de 40 pies y debemos alquilar dos de 20 pies, lo que supone un encarecimiento para nosotros”. Por eso, considera que el nuevo acceso reducirá costes a los actuales inquilinos de Papín-Molinao y que, además, atraerá a nuevos interesados a los locales actualmente vacíos: “Este es un polígono antiguo pero está muy bien situado”, añadió, y recordó que llevaban desde 1999 reivindicando el nuevo vial.

Las obras arrancaron en verano y los movimientos de tierra y allanado de la superficie prácticamente han concluido, acelerados por las buenas condiciones meteorológicas de estos meses. La siguiente fase consistirá en colocar los firmes y la señalización.

El alcalde, Eneko Goia, que visitó ayer las obras acompañado por los responsables de los trabajos y los empresarios, destacó que el vial era “una inversión muy esperada y necesaria” que “por fin será realidad” y ofrecerá “un acceso digno” para el polígono, además de abrirle nuevas posibilidades. El proyecto, aprobado al final de la legislatura pasada, tiene un coste de 1,5 millones de euros.