El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio de Hijos de Gabilondo S.A. a la empresa Miguel Imaz S.A., dando un paso fundamental en lo que se presenta como la regeneración de la zona este de la villa armera.

Presupuesto y plazos

El proyecto se ha adjudicado con un presupuesto de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que será una realidad a finales del año 2026, si se cumple con el plazo previsto.

El edificio se ubica en las confluencias de las calles Barakaldo y Barrena, y su restauración se llevará a cabo respetando la configuración original del inmueble de 1938.

Mejora del entorno urbano

Con el fin de que recuperara el aspecto con el que vio la luz en el momento en el que fue construido, se ha procedido a la eliminación de las ampliaciones que efectuaron en años posteriores.

La medida no solo pretende recuperar el valor histórico del inmueble, sino que posibilitará una mejora significativa del entorno urbano, dando pie a la liberación de un espacio en la vía pública que va a permitir generar nuevas plazas de aparcamiento y zonas de esparcimiento para la ciudadanía.

Uso de la cubierta

Estas actuaciones se encuadran en un plan complementario de urbanización del entorno que permitirán dotar al barrio de una configuración más funcional, accesible e integrada mediante la mejora de los espacios públicos y la creación de nuevos puntos de encuentro vecinal.

Este plan tendrá uno de sus puntos de referencia en la recuperación de la cubierta del edificio como espacio urbano abierto, accesible para la ciudadanía

Aparcamientos y zona lúdica

Asimismo, la actuación contempla la habilitación de dos zonas diferenciadas en los extremos del edificio.

La zona este se aprovechará para la creación de una zona de aparcamiento que dará servicio al barrio y la zona oeste adoptará la forma de un espacio renaturalizado, destinado a convertirse en un área de uso comunitario en la que disfrutar al aire libre.

Aprovechamiento del edificio

El desarrollo del proyecto dará pie, a su vez, al aprovechamiento del propio edificio para distintos fines.

En concreto, se contempla destinar el espacio que en el pasado albergó a la empresa Hijos de Gabilondo S.A. a espacios para actividades económicas y socio-culturales.

Plan de gobierno

La adjudicación de esta importante obra para la villa armera y, más concreto, para la zona este de la localidad, se encuadra dentro del plan del gobierno municipal para poner en valor el legado histórico-industrial de Eibar y transformarlo en motor de dinamización urbana, económica y social.

Asimismo, da respuesta al acuerdo alcanzado entre los grupos municipales PSE-EE y EH Bildu.