bergara - El Consistorio de Bergara y la empresa Irialde han firmado esta semana el convenio urbanístico por el que esta última afrontará la primera fase de la urbanización de los 45.000 m2 que tiene en propiedad en el polígono industrial de Mekolalde. El acuerdo establece que para finales de este año deberán estar concluidas las obras de la parcela ubicada a la derecha del nuevo puente, con una superficie de 25.000 m2, de los que 8.000 serían edificables.

El acuerdo suscrito entre la alcaldesa, Jaione Isazelaia, e Iñigo Elkoro da un nuevo paso para que en el polígono de Mekolalde se asiente más actividad industrial. A través de un concurso público para atraer a la villa nuevas empresas, en 2007 se le adjudicó a Irialde, sociedad creada por Elay Industrial S.A. y Oerlikon Balzers-Elay Coating, una ayuda municipal de 620.000 euros para la implantación del proyecto que generaría 75 puestos de trabajo.

Ese acuerdo de 2007, que se aprobó por unanimidad en la recta final de la última legislatura del jeltzale Victoriano Gallastegi, quedó sin efecto tras el convenio ratificado el jueves. Aquellas expectativas no salieron adelante como consecuencia de la crisis y el convenio urbanístico suscrito ahora exime a las partes de las obligaciones adquiridas entonces. Tampoco contempla ayudas públicas y se centra en el desarrollo urbanístico del sector 5 de Mekolalde.

Se concretan, además, las bases para dejar las parcelas preparadas de cara a la implantación de actividad industrial. “No es el momento económico para asegurar nada, pero sería posible que llegará alguna actividad industrial de Elay u otras empresas”, señaló Elkoro, a la vez que remarcó que “Elay no se va a ir de Antzuola”.

vial y bidegorri Irialde construirá un vial junto al cauce del río Deba que comunicará el nuevo puente, en el que hace unos meses se mejoró el enlace con la GI-627, con las plantas de Tornillería Deba y Danobat, y la depuradora. Esta nueva calle interior abre la veda para el derribo del viejo puente de Mekolalde según contempla la Agencia Vasca del Agua (se sustituirá por una pasarela). Paralelo al vial se adecuará el tramo del bidegorri que se unirá con el que discurre por el antiguo recorrido ferroviario. -A.D.