El próximo 22 de septiembre se celebrará en la playa de La Concha una travesía a nado para las empresas de Gipuzkoa bajo el nombre Empresas que se mojan. El objetivo principal de esta carrera por equipos es fomentar los hábitos saludables y activos de nuestra sociedad que es cada vez más sedentaria, y también cultivar el trabajo en equipo ya que se trata de realizar todo el recorrido de la prueba en equipos de tres personas.
La travesía a nado para las empresas constará de un recorrido de 1.000 metros dentro de la bahía de La Concha, con salida y meta a la altura del centro Hegalak, que está justo debajo de la plaza Cervantes. Para formar los equipos se tienen que juntar tres personas de la misma empresa, y habrá tres categorías: masculina, femenina y mixta. Cada empresa puede inscribir un número ilimitado de equipos, y para completar la prueba el equipo al completo debe llegar a la meta al mismo tiempo. Los integrantes del podio de cada categoría recibirán premio, y también se realizarán sorteos entre todos los participantes.
La plaza Cervantes será el punto neurálgico de esta prueba en la que habrá música durante toda la mañana. La prueba comenzará pasado el mediodía. Otro de sus distintivos es su carácter inclusivo y de integración social. Se fomentará especialmente el que participen jóvenes de deporte adaptado, de manera que valores como la auto-superación y la disciplina cobren protagonismo, con el ejemplo de esos participantes. Pero antes habrá carreras para niños y jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. La longitud del recorrido de cada una de ellas se adaptará a la edad de cada categoría. En definitiva, un plan adecuado para disfrutar de una mañana de domingo y despedir el verano en familia.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Adegi, está enmarcada dentro de la proyecto NikTri de la empresa zarauztarra Arazi. NikTri es una iniciativa para la transmisión de valores por medio del triatlón. Está dirigida a un amplio espectro de la población, en especial a familias. El pilar fundamental de NikTri es la creación y cohesión de una comunidad asentada en valores como la cooperación y la solidaridad.
Ante todo, los organizadores quieren que Empresas que se mojan sea "una fiesta. Despediremos al verano entre amigos y a ritmo de música, antes de meter definitivamente el bañador en el armario. Y todo eso lo haremos con muchas sorpresas". De hecho, han organizado un pintxo-pote para después de la carrera: "Tras la ducha en el centro Hegalak, y gracias a cocina Ameztoi y la sidrería Petritegi, todos los participantes de la prueba tendrán gratis croquetas calientes y sidra fresca". Además, cada participante recibirá una bolsa con productos de Conservas Nardín, delicias de Casa Eceiza, y la camiseta NikTri diseñada por Spiuk (que será necesario ponerse para el pintxo-pote), así como un gorro de Mosconi, con un color distintivo para cada equipo.
El plazo para inscribirse es hasta el 15 de septiembre y puede hacerse a través de la web www.niktri.com o en Deskontalia.