Tolosa cuenta con un nuevo centro de día y pisos para enfermos mentales
El servicio diurno de larramendi atiende a 20 usuarios, cinco más que antes En la vivienda supervisada conviven ocho personas de ambos sexos con trastorno mental crónico en fase estable
Tolosa. Con la inauguración de ayer, Tolosa completa la red asistencial para enfermos mentales. La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa presentaron el centro de día sociosanitario de rehabilitación psicosocial de Larramendi y una vivienda supervisada para ocho pacientes.
De este modo, se ha conseguido acabar con la lista de espera existente tanto de vivienda supervisada como de centro de día en la comarca de Tolosaldea. El piso supervisado tiene capacidad para acoger a ocho personas con trastorno mental crónico en fase estable, que contarán con alojamiento, manutención y supervisión facultativa, además de con servicios dirigidos a mejorar su autonomía y calidad de vida, con el objetivo de favorecer su reinserción social. De las ocho personas atendidas actualmente, dos provienen de viviendas para inserción social, cuatro han sido derivadas de servicios para personas con enfermedad mental de alta atención, y las otras dos, de su propio domicilio. En cuanto al centro de día, con el traslado desde Arkaute al nuevo local, se ha ampliado en cinco plazas su capacidad.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, mostró su gratitud al Ayuntamiento de Tolosa por la cesión del inmueble, y destacó "la experiencia en este campo de Cruz Roja. Asimismo, mostró su "confianza en la entidad para la prestación de servicios de calidad para personas con dependencia". En nombre de la Cruz Roja, Enrique Samaniego, pusor en valor la labor de estos centros y de sus asistentes que consiguen que "las recaídas de estas personas sean mínimas".
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, transmitió en la inauguración de ayer "el total compromiso del Gobierno municipal con la mejora de los servicios de atención a las personas dependientes del municipio, fomentando su autonomía y ofreciendo una asistencia cercana a su lugar de origen".