NO se puede acabar mejor. Los tolosarras dijeron ayer adiós a los carnavales de 2012 tras seis días intensos, vividos a tope, de principio a fin. Además, ayer, Martes de Carnaval, muchos tuvieron la oportunidad de resarcirse y ofrecer sus espectáculos en todo su esplendor, ya que la lluvia que cayó el domingo por la mañana impidió a algunos grupos ofrecer sus funciones en condiciones. Y ya falta menos para las Inauteriak de 2013... que llegarán el 7 de febrero.

En Tolosa es costumbre que las carrozas que desfilan el domingo también lo hagan el martes, y ayer el sol lució para deleitar al público con los números que durante tanto tiempo han preparado y que la lluvia aguó el domingo. Fue el caso de Jon Bastarrika, Mikel Olazar y Andoni Errasti, que junto a sus parejas e hijos habían preparado un espectáculo circense. "El domingo por la mañana no pudimos hacer nada, porque no paró de llover y el Carnaval de Tolosa se vive en la calle. La verdad es que hoy estamos disfrutando de lo lindo", explicaba Andoni Errasti, disfrazado de malabarista.

Ayer en Tolosa el humor desfiló sobre cuatro ruedas y las carrozas transportaron alegría por todos los rincones de la villa. Los ángeles de Victoria´s Secret desfilaron para el público tolosarra, se celebró una feria eusko flamenca de Sevilla, y la fiebre del sábado noche subió la temperatura. Dos cuadrillas eligieron la misma temática de Carnaval: la boda de la duquesa de Alba. "Ellos nos han copiado", se reían ayer. "Las dos carrozas vamos seguidas y tenemos que superarnos los unos a los otros, y pelear por el público", apostillaban.

Pese a llevar seis días de desenfreno, a los tolosarras aún les quedaban ayer ganas de saltar tras las charangas. Piezas populares del repertorio de la villa como Baila negra o Isabelita hacían vibrar a grandes y pequeños. "Tenemos fiesta hasta el jueves, así que aún nos queda tiempo y ganas para seguir disfrutando de los carnavales", comentaba la tolosarra Nerea Astiasaran, que se dirigía junto a sus amigas hacia la Parte Vieja.

carrozas y comparsas

El viernes se conocerán los ganadores del concurso

El Ayuntamiento de Tolosa concede dietas a todos los grupos participantes en el concurso de carrozas y comparsas con el objetivo de "fomentar la participación de los vecinos" y los ganadores no reciben ningún premio en metálico, como se hacía antes, sino el reconocimiento popular y las txapelas que se reciben con orgullo. El fallo del jurado se hará público este mismo viernes, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa. En el mismo acto se hará entrega de las txapelas acreditativas a los premiados.